ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Pedagogico


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

ACUERDO QUE INCLUYE DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL LA ENSEÑANZA SECUNDARIA POR TELEVISIÓN.

La educación secundaria (continuación de la primaria) es de mucha importancia para las personas por eso se le tiene que dar generalización y amplitud, puesto que en ella desarrollan sus aptitudes, afirman su personalidad. Aparte de la demanda de la educación media en las zonas rurales que no cuentan con los medios necesarios para que las personas puedan ser bien preparadas y puedan tener acceso a la educación superior, que es lo que México necesita para poder desarrollar de buena manera su economía y sociedad.

Los medios de comunicación (radio y televisión) han hecho un cambio en la educación pues con ellos se amplió la capacidad de las escuelas secundarias. Por estas razones y fundamentos se dictó que: la enseñanza secundaria por televisión se impartirá con los mismos planes y programas que se encontraban vigentes en ese entonces y que ésta misma tiene validez oficial en todo el país.

EL PERÍODO DE TRANSICIÓN Y EL MODELO PEDAGOGICO VIGENTE DE TELESECUNDARIA.

La escuela telesecundaria tuvo una etapa de crisis revaloración y reconstrucción pero al terminar esta etapa, la telesecundaria tuvo nuevos enfoques y nueva funcionalidad, lo que propuso un nuevo modelo teórico de su acción. Se plasmaron planes que fueron definidos por, los privilegios de los objetivos formativos en la educación, la vinculación de la sociedad con los procesos de formación.

La telesecundaria se incorporó a la reforma educativa de 1974-1975 donde se cambió la forma y presentación de las lecciones por televisión. Se plantearon demandas laborales por parte de los maestros coordinadores que aparte de los cambios que se dieron tenían otros problemas administrativos y al ser resueltas estas demandas el magisterio se relacionó con las comunidades pidiendo apoyo a sus planteamientos.

Las lecciones televisadas tuvieron un cambio con consecuencia en la eliminación del telemaestro en la lección. Éstas tenían que cubrir eficazmente los aspectos del aprendizaje con el material impreso. Se creó la licenciatura para maestros de Telesecundaria en servicio, todo esto terminó con una crisis que ponía en peligro la existencia de la escuela telesecundaria, pero fue superada. La restructuración del hecho educativo y del subsistema hizo un nuevo modelo pedagógico.

EL MODELO PEDAGÓGICO VIGENTE DE TELESECUNDARIA.

El actual modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la telesecundaria es producto de iniciativas y propuestas del magisterio, de las autoridades y grupos técnicos. A partir de 1979 se discutía una ampliación de los elementos del modelo. Donde se reconoce el objetivo fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje que es asociar la formación integral de los alumnos con el propósito de prepararlos para que puedan participar de una manera positiva en la sociedad.

El alumno, el maestro, y las lecciones televisadas e impresas son las principales fuentes de información en el desarrollo de la educación en las escuelas telesecundarias.

La guía de estudio es un material impreso donde el contenido indica las actividades que se realizarán para confirmar, aplicar y evaluar la información que se adquiere en clases. En cambio las lecciones televisivas son producidas por un equipo especial y están basadas en las lecciones impresas, lo que permite al alumno y al maestro obtener el aprendizaje que está programado.

La presentación de estos materiales redefinió la función educativa de los elementos del antiguo modelo educativo e hizo que por primera vez la responsabilidad de aprendizaje del alumno no decaiga solamente en el maestro y que éste aplique tácticas que induzcan al alumno hacía sus aprendizajes que les permita obtener una elevada calidad. Entonces la responsabilidad más profunda del maestro ahora es ayudar a la formación de sus alumnos, esto quiere decir que el mestro tiene que buscar condiciones, estrategias necesarias para que realmente se logre un aprendizaje reforzando la información que se obtiene de las lecciones televisadas e impresas.

El maestro debe ser participativo, dirige los procesos de manera no autoritaria, es decir participa junto a los alumnos en circunstancias de igualdad en el proceso de autoaprendizaje. Realmente él es el que tiene el dominio de la clase porque tiene más experiencia que sus alumnos y así puede aportar un poco más a este proceso, puesto que promueve los valores nacionales y humanos.

El grupo tiene dos funciones: el ámbito (atmosfera educativa) porque es ahí donde se realiza el proceso y aparte es el sujeto de una interacción, con el maestro, los alumnos y la información. El alumno en la interacción grupal tiende a lograr un buen aprendizaje formativo si participa de manera activa y estimulante. La evaluación es realizada por el maestro en situación del aprendizaje informativo.

El modelo pedagógico proclama la necesidad de establecer una relación entre la escuela y la comunidad con el propósito de mejorar las condiciones de la vida ciudadana. Este mismo modelo establece que el maestro debe de cumplir con sus objetivos que son: mejorar las relaciones entre la comunidad y la escuela, desarrollar actividades que sean útiles para los alumnos y la comunidad realizarlas en sus tiempos libres, mejorar el ambiente y las ocupaciones de la comunidad, entre otras.

La relación que debe de tener la escuela telesecundaria y la comunidad es necesaria, ya que si ésta no existiera, la telesecundaria tendría una respuesta negativa hacia la educación. Aunque esta relación no es del todo positiva para las comunidades rurales marginadas porque si los alumnos terminan este nivel emigran a ciudades más avanzadas para culminar sus estudios y si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com