ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Plan Contable 2011 ( Peru)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 8

MANUAL DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

DEFINICIÓN: Es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos (fusión de telecomunicación e informática), en términos generales, el Entorno Virtual de Aprendizaje establece una red de comunicación total entre todos sus usuarios, potenciando el aprendizaje, la cooperación, la creación de nuevas iniciativas, etc., con resultados altamente positivos.

OBJETIVO: Permitir la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios.

ÁREAS DE APLICACIÓN: Todas las áreas del conocimiento, puesto que este sistema de información y comunicación establece un nexo entre quienes viabilizan la información para el aprendizaje y quienes reciben la misma, docentes – estudiantes.

MODALIDADES: En la mayoría de los casos, el EVA es aplicable con mayor relevancia en las modalidades de enseñanza a distancia y semipresencial, además de ser aplicable en la modalidad abierta como medio alternativo de mensajería e intercambio de información entre compañeros.

PARTICIPANTES: El EVA es una alternativa de comunicación establecida entre personas asociadas a un mismo interés, pero que pueden encontrarse en sitios diferentes y distantes, a través de las herramientas informáticas y de comunicación, entonces los participantes son todos los integrantes de una comunidad educativa que tengan las herramientas necesarias y formen parte formal y legalmente de la misma, puesto que para la utilización de este recurso se requiere obligatoriamente de un usuario y una clave proporcionada por la institución al momento de legalizar una matrícula y se renuevan periódicamente según el tiempo de duración del período de estudios.

RECURSOS: Para citar los recursos, nos referiremos a aquellos tangibles, intangibles o virtuales, así como los físicos entre los que constan los informáticos y los de comunicación.

Requerimientos de sistema:

- Internet superior a 100 Kbps

- Computador de por lo menos procesador de 2 GHZ

- Memoria RAM de 1 GHZ

- Usuario y contraseña

- Programas para descarga de archivos en formato Pdf

- Programa para descarga de archivos comprimidos WinRar

Balcón de servicios virtuales.

 El programa del curso

 Información administrativa, horarios de las sesiones, los detalles de prerrequisitos y co-requisitos, información de créditos a conseguir, y cómo conseguir ayuda.

 Registro del estudiante, seguimiento y control de actividades, y si es necesario con opciones de pagos.

 Materiales didácticos básicos. Éstos pueden ser el contenido completo del curso, si el EVA está siendo utilizado en un contexto de aprendizaje a distancia, o copias de ayudas audio-visuales usadas en conferencias u otras clases donde es utilizado para apoyar un curso presencial.

 Recursos adicionales, incluyendo materiales de lectura, y enlaces a recursos externos como bibliotecas e Internet.

 Autoevaluaciones que pueden ser guardadas de forma automática.

 Procedimientos formales de evaluación.

 Ayuda de la comunicación electrónica como E-mail, foros, y chats con o sin moderador.

 Acceso diferenciado tanto para los instructores como para los estudiantes.

 Elaboración de documentación y estadísticas sobre el desarrollo del curso en el formato requerido por la administración y control de calidad institucionales.

 Herramientas de ayuda fáciles e intuitivas para crear los documentos incluyendo la inserción de imágenes e hyperlinks - aunque es aceptable que el EVA sea diseñado para poder usar procesadores de textos estándares u otro software de oficina para elaborar documentos.

 Además, el EVA debe ser capaz de apoyar varios cursos, de modo que estudiantes e instructores en una determinada institución (y, de hecho, entre instituciones) experimenten una interfaz común al moverse de un curso a otro.

DESARROLLO: Las herramientas implementadas en un EVA usualmente permiten la administración de los estudiantes y los contenidos, valorar y evaluar, además de llevar un seguimiento de las acciones y accesos de los estudiantes al entorno de formación. La mayoría de estos sistemas se están aplicando en muchas universidades que trabajan la educación a distancia (E-learning) con mayor o menor grado de integración, restricción, oportunidad y monitoreo de las actividades de aprendizaje.

Como una tecnología joven aún los EVA, es probable que puedan cambiar de manera perceptible en los años venideros por los grandes presupuestos y proyectos destinados a estimular de manera creciente su adaptación a la educación universitaria. Los proyectos del Instituto Tecnológico de Massachussets con su Open Knowledge Initiative (OKI, conocida en español como Iniciativa de Conocimiento Abierto) y el proyecto alemán OpenUSS son ejemplos de líderes en estos proyectos de renovación e innovación tecnológica. (Lieber, 2002)

La estrategia de superación propuesta en esta investigación analiza la implementación de un entorno mixto de aprendizaje para el desarrollo de la competencia tecnológica del profesor de Idiomas en el contexto de la formación postgraduada que potencia la combinación de actividades presenciales con semipresenciales y de formación online.

Las investigaciones referidas a los EVA integran en su definición los elementos de la tecnología educativa y de integración tecnológica que caracterizan los avances de la era del conocimiento actual. Mc Loughlin (1998) plantea que "un entorno virtual de aprendizaje está formado por los medios para conducir o transportar los recursos didácticos y una estrategia de comunicación que permite la relación estudiantes-profesores y estudiantes-estudiantes. El diseño de un entorno de aprendizaje en la Web es una tarea que sobrepasa la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com