ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Conceptos Sobre Desarrollo Urbano


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Nuevos conceptos sobre urbanismo.

Leyendo la crónica de un reciente congreso sobre urbanismo sostenible en la revista digital "Paisaje Digital"llaman poderosamente mi atención algunos términos y definiciones que no había escuchado con anterioridad, pero que suponen la búsqueda de alternativas y propuestas para lograr que el desarrollo de las ciudades sea cada vez más sostenible.

Algunos temas no son del todo novedosos. Los conocemos y entendemos deberían favorecerse y realizarse, pero siguen sin aplicarse: utilizar fuentes alternas de energía; hacer ciudades verticales más compactas, no extensivas, poco demandantes de tierra y territorio; favorecer el transporte público y las comunicaciones de alta eficiencia.

La regeneración urbana a través de la intervención arquitectónica, basada en las experiencias en Medellín, Colombia, se presentan como una oportunidad, para la cual merecería la pena revestir con principios eco-sustentables, enriqueciendo la propuesta de reconstrucción del tejido social.

La intervención de Jeremy Rifkin incluye tres preceptos que buscan cambiar paradigmas: A) la energía alternativa como energía colaborativa, captar y distribuir a bajo o nulo costo, como la información en internet. B) El edificio como entidad productora de energía. C) El edificio como centro de almacén y distribución.

La visión de Joan Subirats que nos hace entender que el "espacio público" es uno sólo, pero sobre él existe gran diversidad en las preferencias de la gente, lo que complica el hacerlo sentir como propio y por tanto respetarlo por igual.

Distinguir entre redensificación de los centros urbanos y saturación que se da por querer ocupar cualquier fracción de terreno para uno u otro proyecto.

En algunos comentarios interesantes la ubicación del paisajismo como elemento bisagra entre la ecología y el urbanismo. Las propuestas de generación de ecobarrios. Espacios trasnacionales, barrios urbanos.

Conocer que existen Planes de Indicadores de Sostenibilidad para las ciudades, invita a pensar que con un adecuado análisis, es cuestión de planeación estratégica la transformación paulatina en entidades más amigables con el planeta.

Finalmente me resulta el término Town Planning 2.0 que haciendo un símil a las redes sociales, explora la posibilidad de la creación de las ciudades a través de la intervención ciudadana.

Seguramente cada uno de estos conceptos me llevarán a una reflexión posterior y una profundización sobre los mismos.

Que la energía del sol te de lo que necesitas.

Buena tarde.

I ENCUENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ

http://www.paisajetransversal.org/2011/04/cronica-del-i-encuentro-de-urbanismo.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com