ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Modelos De Educacion A Distancia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  8.075 Palabras (33 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 33

América Latina en la búsqueda de nuevos modelos de educación a distancia

Marta Mena

“Construir el futuro, en el sentido de preverlo y de querer que sea uno y no otro, sólo es posible desde los significados que nos presentan las imágenes del pasado y del presente. No se trata de admirar los que nos espera (algo imposible, porque no existe y que construiremos, inevitablemente, pues no creemos en ningún itinerario de progreso previamente trazado, más allá de la inercia que presta todo lo instituido, que es modificable, y la cual orientación de nuestras acciones), sino de ver con que imágenes del presente-pasado afrontaremos esa construcción, que es lo que va a encauzar el porvenir, su dirección, su contenido y sus limitantes. La realización del tiempo que nos queda por vivir está fundamentalmente amarrada a las condiciones del presente, aunque también a los deseos que guían las acciones con las que cerremos el tiempo por venir. Deseos que no nacen de la nada, sino que, aún mirando el futuro, se enraízan en el pasado y el presente.”

José Gimeno Sacristán

La búsqueda de nuevos modelo es un desafío permanente para todos los que trabajamos profesionalmente en el campo educativo. Esta actitud de búsqueda constituye algo invariante en nuestro desempeño.

Ello es así no sólo por características intrínsecas del rol sino porque “el período histórico que nos tocó vivir está signado, quién lo duda, por un estado de cambio permanente que afecta constantemente, para bien o para mal, nuestras vidas en forma particular y el contexto social mundial en general. La dinámica que han impuesto estos tiempos es singularmente vertiginosa y en ella cada momento vivido de nuestro presente engrosa en un abrir y cerrar de ojos la historia, pasa a la categoría de pasado y nos genera el sentimiento de que el futuro empieza a cada instante y que es incierto su devenir" (Mena, 1993).

En este contexto se pone en evidencia dramáticamente lo provisorio de las interpretaciones y propuestas elaboradas, lo que nos lleva a vivir permanentemente tratando de manejar la incertidumbre, además de administrar la complejidad y la escasez.

Esta situación de por sí, dificulta, pone en cuestión y hasta invalida, los métodos y prácticas tradicionales de predicción y planificación. Sin embargo, la tarea de imaginar los futuros escenarios y tratar de discernir formas para su abordaje y superación es ineludible en nuestro rol. Como educadores nos desempeñamos en la profesión más relacionada con el futuro y la esperanza, y ello nos empuja a la obligación de forjar una idea de los posibles futuros, sin caer en falsos determinismos ni visiones catastróficas o de optimismo ingenuo.

En esta línea adherimos a lo expresado por Alain Michel (2002) quien retomando el concepto de prospectiva acuñado por el filósofo francés Gastón Berger afirma que "una actitud prospectiva es todo lo contrario a una actitud fatalista o profética: el siglo XXI no está escrito por anticipado".

De este modo, nuestra búsqueda estará orientada hacia el diseño de lineamientos prospectivos que nos permitan visualizar nuevos modelos de abordaje educativo en consonancia con las problemáticas y desafíos que plantean los escenarios imaginados.

Así, la forma en que encaramos esa búsqueda puede variar.

Podemos hacerla desde una racionalidad instrumental, que presupone un saber sobre un mundo objetivo que satisface las exigencias de precisión y exactitud, trazando una línea que describe e interpreta los aportes y experiencias más destacados y exitosos de la visión hegemónica mundial y proyectándolos hacia el futuro.

Pero también podemos, desde una perspectiva crítica, construir y reconstruir modelos que representen no sólo la última tendencia a nivel mundial, sino que además adopten una visión centrada en la dinámica entre lo objetivo y lo subjetivo interpretando además las necesidades del entorno. Es decir, podemos realizar una búsqueda que pondere la realidad de los diferentes contextos y la particular interpretación que de cada uno de ellos hagan los actores involucrados que aportan su propia perspectiva.

Desde este último lugar es desde donde vaya encarar el tema de "Búsqueda de Nuevos Modelos de Educación a Distancia", teniendo en cuenta nuestra realidad, la realidad de nuestra región, no para quedamos en ella sino para a partir de ella encontrar las mejores propuestas o los modelos que mejor la interpreten y sobre todo intenten superarla.

Estoy convencida que de esta manera puede evitarse la "visión en túnel" que muchas veces nos llevó a fascinamos con ciertas propuestas que, aunque de gran valor en su contexto, pueden no resultar relevantes en nuestra situación por estar alejadas de la intrincada trama de relaciones entre los procesos y las prácticas, la configuración estructural y la participación esperada, el alcance tecnológico y la reciprocidad personal.

Brown y Duguid (2001) nos alertan sobre los efectos no sólo de esta visión en túnel sino sobre el diseño en túnel que suele darse como consecuencia. Lo hacen realizando un símil entre un automóvil conducido por alguien con esta visión parcial y quienes intentan introducimos acríticamente en el futuro con el apoyo de las Nuevas Tecnologías.

Así, muestran que quien conduce un automóvil con esta visión sufre una incapacidad física que aísla su campo visual periférico y puede ver hacia donde va pero no mucho más que eso. Preocupado por la meta, a la que espera llegar rápidamente y en forma directa, pierde de vista los laterales y el entorno en general. De esta manera, puede correr riesgos al acercarse peligrosamente a las paredes del túnel, rozar a los otros automóviles o amenazar la seguridad de ciclistas y peatones.

Del mismo modo, quienes intentan diseñar modelos de avanzada en Educación a Distancia, enfocando sólo la información acerca de sus componentes teóricos y/o tecnológicos, parecen suponer que así llegarán a donde quieren ir de la manera más directa. Sin embargo, dejan de lado todo lo que está cerca de los bordes: la historia, el contexto, las expectativas de los actores, los recursos, etcétera. Todos estos, componentes de significación que ofrecen amplitud de visión y marcan opciones otorgándole un sentido a la información. Teniéndolos en cuenta evitamos realizar diseños que al decir de Tenner (1997) "responden mordiéndonos".

Para evitarlo debemos relacionar fuertemente la búsqueda y construcción de nuevos modelos educativos con el contexto histórico presente.

María Teresa Sirvent (2001) reflexiona acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com