ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeracion


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia Didáctica:

“Numeración”

Tercera Sección: “Sala Roja”

Duración: Desde el 6 de Abril en adelante. Año: 2015

Propósitos:

 Ofrecer a los niños situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

 Crear un espacio de matemática en la sala en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Contenidos:

Sistema de numeración y número.

 Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos

 Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones

 Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

 Relaciones de igualdad: tantos como, y de desigualdad: mas que, menos que, mayor que, menor que.

Actividades:

 La docente presenta la banda numérica, luego conversamos ¿Conocen estos números?¿Para qué sirven los números? ¿Para que los usamos?¿Se animan a nombrarlos?

 La docente tapa un número de la banda y les pregunta, ¿Saben cual numero está tapado? Repite esta acción con varios números. Luego les pide a los niños que los nombren sin nombrar al que está tapado.

 Observamos objetos de la sala y conversamos sobre los que tengan números ¿Para qué sirven? ¿Qué otras cosas conocen que tengan números?

 La docente conversa con los niños sobre las personas que trabajan en el Colegio, y registra las posibles hipótesis ¿Usaran números para hacer su trabajo? ¿Para que los usaran? Luego les propone ir a preguntar a esas personas si usan números y para qué. En pequeños grupos y acordado con anticipación los niños entrevistaran a distintos adultos del Jardín. También se puede indagar con el grupo sobre el uso que le dan sus familiares a los números y pedirles que averigüen para luego comparar los resultados.

 Sentados en ronda conversamos sobre las hipótesis y los resultados de las entrevistas.

 La docente conversa con los niños sobre en qué otros lugares hay números y para qué sirven. Les propone salir a dar una vuelta manzana en busca de números, al regresar a la sala conversamos sobre los números que vimos y para que se usan en cada ocasión.

 La docente presenta el almanaque del mes y les cuenta que en el se irán registrando diariamente la fecha y otros eventos como cumpleaños, etc. significativos para ellos.

 Los niños contaran elementos de la sala, a los niños y niñas presentes, registraran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com