ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación.

El objetivo de una investigación se ha de mostrar a partir de un problema o una hipótesis propuesta, permitiendo formular objetivos generales y específicos. Al final de la investigación los objetivos han de ser identificables con los resultados, es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

Un objetivo general consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación, siendo este capaz de enunciar varios resultados a lograr en base de un solo objetivo general o bien formular varios objetivos generales presentando en cada uno de ellos un resultado a lograr. Por otro lado los objetivos específicos dan lugar a los objetivos generales, puestos que estos son los que identifican las acciones que el investigador va a ir realizando con el fin de lograr dichos objetivos. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y, por tanto, a los resultados esperados de la investigación.

Mario Tamayo y Tamayo

El Proceso de la Investigación Científica

ED. Limusa S.A de C.V

Balderas 95, México D.F #p 137-139

La formulación de los objetivos de la investigación, permiten anticipan los resultados del conocimiento que se espera obtener al finalizar elproceso. Los objetivos son un soporte importante para el investigador, ya que al establecer las metas que se quieren lograr, constituyen una guía orientadora que tensa las acciones particulares que se realizan en el proceso como unidad sistémica, un buen objetivo de investigación debe ser:

• Congruente

• Claro

• Susceptible a ser logrado en cierto lapso de tiempo con ciertos recursos.

• Expresar acciones intelectuales o cognitivas, ya que así precisa el tipo de conocimiento del fenómeno que se aspira a alcanzar.

Pablo J. Carvallo.

Lic. Ciencias de la educación

Metodología de la investigación científica, Febrero 2011

http://es.scribd.com/doc/61225700/Modulo-de-Metodologia-Cientifica

Es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado, constituye el punto central de referencia, conforma su naturaleza y le da coherencia al plan de acción, por ello es muy importante que sea:

• Claro: comprensible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com