Temas Variados / OBJETIVOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

OBJETIVOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

Ensayos Gratis: OBJETIVOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.198.000+ documentos.

Enviado por:  yoguibeer53  08 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 494   |   Páginas: 2
Views: 889

Objetivos de la Orientación educativa

En las distintas definiciones sobre orientación que hemos estudiado se plantea la finalidad que los diferentes autores proponen a este proceso de ayuda del desarrollo del potencial humano que generalmente se encuentra inmerso en la actividad educativa.

Hemos revisado matizaciones diversas, que en definitiva son bastante coincidentes entre sí: desarrollo del hombre como persona, ordenación interna e integración eficaz y satisfactoria a la sociedad, logro de auto-orientación y de la autonomía personal.

Independientemente del matiz escogido para la finalidad de la orientación educativa, pede asignarse a ésta unos objetivos generales, que se harán específicos al contemplar sus modalidades esenciales que normalmente se encuentran en la función orientadora: personal, escolar, profesional y familiar.

Como objetivos generales pueden presentarse los aportados en las conclusiones de las “Jornadas de Orientación Educativa” (celebradas en Madrid, 1983), porque denotan una respuesta exhaustiva a las actuales tendencias de la praxis orientadora.

1. Se considera objetivo fundamental organizar el proceso educativo y desarrollar las capacidades intelectuales, afectivas, sociales y profesionales con una clara finalidad preventiva.

2. Dirigir la orientación a todos los estamentos implicados en la educación: alumnos, profesores, padres, institución escolar y comunidad.

3. Incluir en los diferentes niveles educativos, y especialmente en los comienzos y finales del ciclo o etapa.

4. Realizar análisis científicos de situaciones escolares que sirvan de soporte a una programación educativa.

5. Utilizar modelos cualitativos diferenciales de diagnóstico e intervención escolar.

Para Rodríguez (1990:119) y Bisquerra (1998:9) el estudio de la dimensión individual de la orientación educativa tiene como objetivo facilitar al sujeto el conocimiento de si mismo para que pueda establecer una línea de actuación personal que procure la felicidad interna y

el equilibrio personal. En cambio en su dimensión social, está enmarcada en una serie de circunstancias espacio-temporales, humanas, sociológicas y antropológicas. Es significativo que el sujeto conozca la sociedad en lo que va actuar, pues de su integración, socialización e interrelación va a depender su autorrealización.

Por otra parte, cuando el centro de atención se dirige a la dimensión escolar, la orientación es considerada un proceso educativo que tiene como finalidad ayudar al educando a confrontar las dificultades que surgen al encarar las exigencias del medio escolar y a encontrar solución satisfactoria a lo problemas de aprendizaje.

En conclusión los objetivos centrales de la orientación son:

Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir la orientación de sí mismo

Comprenderse y aceptarse a uno mismo Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales Lograr la adaptación y el ajuste Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad

Mín ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.198.000+ documentos