ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

3.1 NECESIDAD DE DATOS PARA CUESTIONES DE ORDENACIÓN

“Si bien la recopilación de datos e información no constituye un fin en sí mismo, es esencial para adoptar decisiones fundamentadas.”(FAO, Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable, N° 4: Ordenación pesquera: sección 2, FAO 1997a).

“Los Estados deberían velar por que se recolecten estadísticas actualizadas, completas y fidedignas sobre capturas y esfuerzo de pesca y se mantengan de conformidad con las normas y prácticas internacionales pertinentes, de manera suficientemente detallada para poder hacer un análisis estadístico riguroso. Estos datos deberían actualizarse periódicamente y verificarse mediante un sistema apropiado....” (CCPR 7.4.4)

Los planificadores y encargados de la ordenación necesitan entender la dinámica de las poblaciones de peces, las actividades de pesca, la infraestructura, las comunidades y las personas que participan en el sector pesquero para elaborar políticas y administrar las pesquerías. La recopilación y el análisis de datos, por ejemplo, pueden suministrar información acerca de la forma en que es probable que las pesquerías respondan a distintas políticas. Pueden identificarse restricciones a la producción y al desarrollo de nuevas pesquerías. Pueden evaluarse cambios en los precios y los costos de la pesca. Pueden identificarse poblaciones que con probabilidad vayan a ser sometidas a mayores niveles de explotación antes de que los niveles del recurso lleguen a un punto de crisis.

Las respuestas a la política pesquera y las cuestiones de ordenación pueden obtenerse de análisis bio-socioeconómicos. Se trata de instrumentos de gran capacidad que pueden utilizarse para evaluar:

· los regímenes locales de ordenación del recurso ya existentes;

· las alternativas para limitar el acceso a cada pesquería y el trastorno social y económico que de ello puede derivarse para la comunidad pesquera correspondiente;

· los distintos grados de incidencia que las medidas de ordenación pueden tener sobre cada sector de la comunidad pesquera y la clara equidad de dicha incidencia.

Para estos análisis se requieren ciertos tipos de datos para generar indicadores, que se utilizan para orientar la toma de decisiones. Aunque el método analítico tiene cierta influencia, los tipos de datos necesarios se deciden en gran medida en función de los indicadores que las autoridades de ordenación precisan para tomar sus decisiones.

La información tiene un gran valor económico en este contexto. A medida que aumenta la inversión en la pesca, aumentan la tasa de capturas y el riesgo de sobreexplotación. La sobreexplotación determina una reducción de las capturas por unidades de pesca, pudiendo dar lugar a pérdidas económicas y a dificultades. La recopilación de datos es precisa para aumentar o mantener el bienestar y obtener ingresos, ya que reduce el riesgo de sobreexplotación y conlleva mejoras en los patrones de explotación.

La ordenación de la pesca requiere tener en cuenta una serie de cuestiones, todas las cuales deben abordarse utilizando información recopilada a partir de fuentes biológicas, económicas y socioculturales. Una pesquería es un sistema complejo de factores interdependientes, entre los que se cuentan el estado del recurso biológico, limitaciones sociales e institucionales, condiciones económicas y convicciones culturales. Se requiere un análisis integrado, que se sirva de una serie de datos, para realizar evaluaciones de previsión de las condiciones futuras y de los resultados de las medidas de ordenación alternativas.

A lo largo del tiempo, surgirán muchas cuestiones de ordenación diferentes en cada pesquería. Muchas de esas cuestiones, sobre todo las relativas al medio ambiente, sólo pueden identificarse mediante la información derivada de un programa de recopilación de datos. Por ese motivo, conviene elaborar un programa que abarque un ámbito de variables más amplio que el que se requiere exclusivamente para la política actual.

Dado que los ecosistemas mundiales han pasado a ser objeto de una presión creciente, es más importante elaborar, mantener y mejorar regímenes de captura que reduzcan al mínimo las repercusiones negativas sobre los hábitat y las poblaciones de peces. Para lograr este objetivo se precisan datos específicos sobre las actividades de pesca, los pescadores, las comunidades pesqueras y el medio ambiente.

Las pesquerías de algunos hábitat marinos cercanos a la costa y de muchos sistemas fluviales, como los manglares, los arrecifes de coral, las marismas, las tierras aluviales y los ríos, resultan particularmente sensibles a la presión medioambiental. Las mayores amenazas que se ciernen sobre estas pesquerías a menudo no son la sobreexplotación de los recursos, sino la pérdida y la degradación del hábitat acuático y unas deficientes prácticas de uso de la tierra que dan lugar a la sedimentación y la contaminación. En estas circunstancias, la ordenación de los hábitat pesqueros y sus entornos suelen ser una prioridad, de forma que es esencial la recopilación de datos medioambientales y ecológicos en relación con los modelos de pesca.

Para que la ordenación funcione, deben evaluarse siempre los aspectos económicos y socioculturales de la pesca. En último término, son las personas las que, en todas las pesquerías, utilizan el recurso e influyen en él de distintas formas, y es en el comportamiento de las personas que se ha de influir para poner en práctica medidas de ordenación efectivas. La integración de la recopilación de datos con la comunidad pesquera no sólo resulta rentable, sino que también es una forma útil para que la comunidad influya en la ordenación poniendo de manifiesto sus propias necesidades y problemas.

Los responsables de la formulación de las políticas y de la ordenación necesitan información sobre las condiciones de aplicación de las medidas por dos motivos principales. En primer lugar, para comprobar en qué medida las actividades pesqueras se ajustan a los límites y reglamentos establecidos para lograr los objetivos de ordenación. En segundo lugar, para reducir el riesgo de conflictos, mediante el control de los subsectores competidores, incluidas las actividades de pesca ilegales. Relacionando los datos socioculturales y económicos, por una parte, y las motivaciones y los incentivos para el cumplimiento de las medidas, por la otra, los datos deberían ayudar a comprender mejor las cuestiones fundamentales de observancia y formación.

3.2 INDICADORES RELATIVOS A LA ORDENACIÓN

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com