ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS EN LA INVESTIGACION


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Objetivos específicos

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir,

Cuáles son sus objetivos.

Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse;

Son las guías del estudio

Y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).

OBJETIVOS GENERALES

Debe tener un único objetivo general

Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal,…

Deben ser consistentes con los problemas

Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organización. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los quesean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde. A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas yObjetivos de investigación. Secuencia Sintagmática [3] para escribir objetivos (El Problema/Objetivo de investigación se define como...)

EL PARA QUÉ?; Y, LOS PROPÓSITOS

En el quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com