ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES FORMALES DE LOS EXPENDEDORES DE BEBIDAS ALCOHÒLICAS DEL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  9.272 Palabras (38 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 38

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto se realizo con la intención de poder establecer en términos porcentuales el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes propietarios de los expendios de bebidas alcohólicas del Municipio Simón Bolívar; a su vez, nos permitió apreciar de manera cualitativa su opinión, sobre el servicio prestado por el Municipio; para la obtención de la Licencia para el Expendio de Bebidas Alcohólicas.

En este Municipio, se observan gran cantidad de establecimientos dedicados a esta actividad y nos llama la atención el hecho de que en la ordenanza se establecen varios lineamientos, que deben ser cumplidos; porque de lo contrario su incumplimiento acarrea sanciones, y a simple vista observamos que dichas normas no se cumplen; ya sea por desconocimiento de las mismas o por la falta de fiscalización que permita el control de esta actividad.

Las leyes están para ser cumplidas, pero sin un adecuado control de los organismos encargados de hacerlas cumplir, es probable que los contribuyentes por comodidad o por desconocimiento terminen haciendo caso omiso a las mismas; no solo se trata de constatar que estos locales tengan la permisología exigida por la ley , si no también brindar información de importancia que tal vez no tengan a la mano, con el fin de mejorar el funcionamientos de estos expendio aminorando el daño que puedan causar a la comunidad donde están establecidos. Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol es la causa de muchos conflictos que suceden en distintos lugares; donde se observa la presencia de expendios de bebidas alcohólicas, y creemos que los lineamientos establecidos en la Ordenanza del Municipio Simón Bolívar sobre la Autorización para el Expendios de Bebidas alcohólicas, pueden servir para disminuir el índice de daños ocasionados por esta actividad en la comunidad antes mencionada.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Este proyecto tiene como finalidad, concientizar, enseñar y crear hábito a todo propietario, arrendatario, administrador, y encargado de los expendios de bebidas alcohólicas sobre la obligación clara y formal de cuales son las funciones que tienen que cumplir de acuerdo a lo que exige la alcaldía del Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui en su ordenanza, para así evitar todas las amonestaciones, sanciones o multa que esto puede acarrear.

A pesar de las normas y órganos públicos existentes para tal fin en la mayoría de los casos se puede apreciar el quebrantamiento de las reglas establecidas, como no poseer o renovar las licencias para el expendio de bebidas alcohólicas, permitir el consumo de bebidas alcohólicas en las adyacencias de los expendios, organizando eventos con música a todo volumen, las cuales ocasionan la alteración del orden publico.

Por ello es de vital importancia que los propietarios, arrendatarios, administradores, y encargado de los expendios de bebidas alcohólicas, entiendan la necesidad que existe en esta sociedad de dar cumplimiento a todos estos deberes formales que beneficiaran a todo el Municipio Simón Bolívar, ya que de lograr el efectivo cumplimiento se estará contribuyendo al logro de una meta fiscal y a su vez a mejorar la calidad de vida de una sociedad donde se han perdido tantos valores morales.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. Objetivos Generales :

Evaluación de las facultades de fiscalización del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (SABAT) a los expendedores de bebidas Alcohólicas para comprobar el cumplimiento de los deberes formales en el Municipio Simón Bolívar.

2. Objetivos específicos :

- Describir los deberes formales de los expendedores de Bebidas Alcohólicas del Municipio Simón Bolívar.

- Determinar el cumplimiento de los deberes formales de los Expendedores de Bebidas Alcohólicas del Municipio Simón Bolívar.

- Establecer recomendaciones para optimizar las facultades de Fiscalización del SABAT a los Expendedores de Bebidas Alcohólicas del Municipio Simón Bolívar

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Trabajo de Grados Consultados:

´´ANALIZAR EL PROCESO DE CONTROL Y FISCALIZACION DE LOS EXPENDIOS DE ESPECIES ALCOHOLICAS, APLICADAS POR EL SERVICIO NACIONAL INTEGRAL DE ADMINISTRACION ADUANERA Y TRIBUTARIA´´. REALIZADO YOLY MAIRA MORENO EN EL AÑO 2003.

Aunque el SENIAT aplicaba políticas que ayudaban al control y fiscalización de los expendios alcohólicos para así poder tener un mayor control de los contribuyentes, este no era lo suficientemente efectivo y eficiente en la realización de esta labor ya que habían muchas limitaciones con respecto al personal disponible para realizar las actividades de fiscalización.

´´ ANALISIS DE CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES DE LOS EXPENDIOS DE LIOCORES UBIOCADOS EN JURISDICCION DEL MUNICIPIO SIMON BOLIVAR REGULADOS POR LA ALCALDIA DELESTADO ANZOATEGUI´´.REALIZADO MARCANO GEORGE NAHARE EN EL AÑO 2008.

Es de competencia de las alcaldías llevar el control de fiscalización, autorizar, sanción de acuerdo a sus normativas que estable la ordenanza según las leyes que rigen en materia municipal, de igual manera dicha alcaldía dicto las normas con respecto a las autorizaciones para el expendio de licores. Con lo cual el contribuyente como dueño, propietario o arrendatario de dicho expendio estará sujeto a cumplir con una serie de deberes formales.

Como punto concluyente se hace necesario que todo propietario, arrendatario, administradores, y encargados de los expendios de bebidas alcohólicas tienen la obligación de conocer de forma clara y formal cuales son sus funciones obligatorias que tienen que cumplir de acuerdo a lo que exige la alcaldía del Municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui para así evitar todas las amonestaciones, sanciones o multa que esto puede acarrear.

´´ ANÁLISIS SOBRE LA FISCALIZACIÓN A LOS CONTRIBUYENTES QUE EXPENDEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS APLICADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO BOLIVARIANO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SABAT) EN EL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR DEL ESTADO ANZOÁTEGUI´´. REALIZADO POR GONZALES ULEBE NATALY DEL VALLE, AÑO 2009.

Debido al desarrollo de las actividades comerciales o de servicios ejecutados en el Estado están sometidas a seguir un régimen legal que permita el buen funcionamiento de los mismos. Sin embargo a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com