ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Observación y Práctica docente I

Se propusieron las formas de trabajo y evaluación. Análisis del Programa de la asignatura de Observación y Práctica Docente I. se trabajo en equipos y se expuso. Se investigo sobre el modelo APA para los parámetros de entrega de los trabajos, se vieron la generalidades en donde se vio el manual de estilos de publicaciones usado en América y México para tesis y documentos oficiales. Se realizaron los análisis de las lecturas como y a su vez se entregaron los reportes correspondientes a la titular. Los Programas de Historia 2006 se analizaron. Se trabajo con el ensayo que se realizo en Observación del Proceso Escolar, con ello se contestaron los siguientes cuestionamientos: identificar las habilidades del profesor de Secundaria, conducción de actividades de comunicación, actividades que les interesan a los alumnos, orden en el salón de clases, tareas que realizan los estudiantes, atención en situaciones de conflicto, manejo de tiempos, con lo cual se contesto con una remembranza de lo visto en tercer semestre. Se dio el seguimiento a las actividades del programa trabajando de forma individual, en equipos, etc. Se analizaron diferentes cuadernos de alumnos de la asignatura de Historia. Souto Gonzales José Manuel, propuesta de trabajo con los cuadernos de los alumnos, actividades sugeridas en cuestión al trabajo con cuadernos.

Se dio inicio a la preparación del Plan de Trabajo para la observación y práctica que relazaríamos en este semestre. Integrándose el Plan de Trabajo.

El plan de trabajo consta de la introducción en donde alude a la formación de los futuros profesores, la relación directa con los adolescentes, profesores y los demás actores educativos que desempeñan diferentes funciones en la Escuela Secundaria. Se menciona el perfil de egresos del normalista de la Licenciatura en Historia del área de formación “Acercamiento a la Practica Escolar”, en la asignatura denominada Observación y Práctica docente I de quinto semestre. Así como todo que conlleva el Plan.

Este Proyecto se justifica para organizar y establecer las actividades que se llevaron a cabo durante: observación a la práctica docente, las actividades que lograron el bagaje de experiencias, conocimientos, habilidades y actitudes que permiten relacionarse con los adolecentes, efectuándose en fechas establecidas.

Los propósitos que se trabajaron para la ampliación del conocimiento sobre las características de la institución, así como intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos. Conocimientos prácticos para ejercer la profesión, utilizar distintas fuentes de información para conocer la práctica educativa, adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades para diseñar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la Educación Secundaria, capacidad para aprender de las experiencias obtenidas al tratar contenidos, formulación de retos que enfrentan los maestros de Secundaria.

Se elaboro el cronograma de actividades que inicia del 19 al 23 de octubre de 2009 en donde se visito la escuela de observación y se negocio nuevamente el acceso para la observación del grupo y para realizar las entrevistas al directivo, maestros y estudiantes; se consiguió una grabadora para grabar las entrevistas. 7 de noviembre se integro el proyecto con las guías de observación y entrevistas. 7 y 8 de noviembre se entrega el proyecto al titular de la asignatura. 9 de noviembre se asistió de manera puntual a la escuela secundaria y observar durante la jornada completa de clases al grupo asignado por el portero, recordando la guía de observación y registrando notas de campo; ampliamos el registro de observación en el formato de tres columnas. 10 de noviembre se asistió a la Escuela Secundaria y se observo al docente de la asignatura de Historia durante toda la jornada, se realizaron entrevistas a los docentes, directivos, y a los estudiantes durante el receso, se amplió el registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com