ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION A LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

MIS EXPERIENCIAS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS

Y JARDINES DE NIÑOS:

CONTEXTO RURAL

Mi primera observación e investigación la realice en el municipio de Berriozabal, en un contexto rural. Como etnógrafa me vi en la necesidad de adaptarme y socializar en cada uno de los espacios de este municipio, respetando sus valores y formas sociales y culturales que sus pobladores poseen. Las interacciones que lleve a cabo los dos días de observación con las personas de esta comunidad y los diversos intercambios de ideologías, pensamientos y formas de ser en el momento de platicar con la gente, lo poco pero valioso que pude convivir con ellos facilito mi investigación e hizo mi estancia agradable y satisfactoria.

Entonces puedo contrastar lo que Mead sostiene como interacción “Mediante la interacción y el intercambio con los otros es como aprendemos a desenvolvernos social y culturalmente”.

Las personas de este municipio me recibieron con amabilidad y respeto, al realizar mis entrevistas las personas no se negaron y contestaron abiertamente todo el tiempo, fue fácil poder entablar una conversación con ellos, a pesar que interactué con personas adultas, jóvenes y niños la edad no fue un factor que impidiera la comunicación con ellos. Entre más trataba a la gente y mas recorría el municipio el interés por conocer más sobre esta cultura era más grande, y entre más me adentraba más me convencía y entendía lo que Geertz dice sobre cultura ya que él lo describe “como un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos por medio de los cuales los hombres se comunican, perpetuán y desarrollan su conocimiento y actitudes frente a la vida”.

La cultura y subculturas que Berriozabal tiene se ha mantenido con el paso del tiempo, sus pobladores se orgullecen de sus tradiciones, rituales y costumbres lo cual ah permitido sus prácticas e interacciones sociales.

Mi estancia en la institución Educativa fue amena, la manera en que las docentes trabajan, socializan, comparten, colaboran y se apoyan entre si se ve reflejada en la armonía y buena relación que entre ellas existe, el modo en como se refiere una de otra, la calidad de su trabajo y la satisfacción de los padres de familia. El jardín de niños esta muy completo, cuidado y sus ambientes de aprendizaje son gratos, las docentes y en particular la directora han sabido asumir sus responsabilidades y han tenido la iniciativa de realizar gestiones y han sabido ampliar sus redes y trabajar en equipo con los padres de familia y alumnado lo cual es de suma importancia como alude Elina Dabas “La familia, la escuela y la comunidad conforman una red, cada una formada por una organización micro social en las cuales se ven obligadas a interactuar y relacionarse, formando así una cultura extensa; La participación de padres de familia u otros miembros es fundamental en la escuela y familias mismas ya que mediante esta red que se crea se posibilita la diversificación de saberes necesarios para enriquecer y fortalecer el aprendizaje de los alumnos y el propio”.

A pesar del poco tiempo que estuve en el jardín de niños me enfrente a una cadena de retos, los cuales me permitieron profundizar y ampliar mi visión y manera de ver y entender lo que el ser maestro es en realidad, puesto que me quede frente a un grupo con una compañera y era una situación en la que nunca había estado, y pude confirmar la importancia que mis habilidades, conocimientos y técnicas poseen ya que serán fundamentales para mi práctica docente.

La atención que las docentes me brindaron fue extraordinaria, a pesar de convivir con ellas un solo día, la satisfacción que me dejo haberlas conocido, haber compartido con ellas conocimientos, experiencias y situaciones por las que cada una de ellas ha vivido es algo que sin duda ha dejado en mi un conjunto de nuevos saberes y maneras de ver la labor docente.

Puedo contrastar lo que Francisco Imbernón menciona acerca de la función del docente, el recalca que “La labor de un docente profesional no solo está dentro del aula si no que la traspasa y reconoce la ignorancia propia y la aprehensión de una conciencia crítica sobre el que hacer docente” y es el ejemplo que las maestras de este jardín me demostraron.

El tener la atención de los niños en todo momento fue una situación bastante difícil, sin embargo me siento satisfecha de los conocimientos y saberes que pude transmitirles a esos niños, el tiempo que ellos me dedicaron y sobre todo el afecto que recibí de ellos.

CONTEXTO INDIGENA

Como segunda experiencia, me situé en la colonia Nuevo Carmen, Tonapac en un contexto indígena, las experiencias vividas en este pasaje han sido sin duda satisfactorias, las cuales me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com