ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A OFERTA, DEMANDA Y CIRCULACIÓN DEL DINERO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  7.408 Palabras (30 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 30

LA OFERTA, DEMANDA Y CIRCULACIÓN DEL DINERO

OFERTA

Son las diferentes cantidades que los productores estarán en condiciones de ofrecer en el mercado, en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo. Es decir, las cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos

LEY DE LA OFERTA

El incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

CURVA DE LA OFERTA

Es una curva que muestra las cantidades de un bien, que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes, es decir, es la representación gráfica que muestra la cantidad total de un producto que los productores están dispuestos a producir o vender, en un determinado período de tiempo, a diversos precios del producto, cuando los demás factores de la oferta permanecen constantes. La curva de la oferta normalmente tiene pendiente positiva que muestra una relación directa entre los precios y las cantidades.

Un movimiento en esta curva se da solo si hay variación de los precios, si hay cambios en otras variables afectarán toda la curva causando un desplazamiento en la misma.

DETERMINANTES DE LA OFERTA

1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.

2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará. Las mejoras en la tecnología hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su producción con menores recursos, lo que permite reducir los costos de producción y aumentar la oferta desplazando así la curva hacia la derecha.

4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa. Si un bien puede ser almacenado por un período largo de tiempo podrá ser guardado por el productor en el caso de precios que no sean favorables, reduciendo la oferta, de la misma manera podrá aumentar la oferta cuando su precio aumenta, lo cual no ocurre con los bienes perecederos. . De otra parte si el tiempo requerido para producir el bien o poderlo traer de otro sitio es muy corto, podrá incrementarse la oferta ante una variación repentina del precio, de lo contrario no podrá reaccionarse en un corto período de tiempo

5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa. Cuanto mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta. Esto provocará un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuirá la oferta, desplazándose la curva hacia la izquierda

ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA OFERTA

Cuando por efecto de un cambio en los precios se produce una variación mayor en las cantidades ofrecidas, la oferta es elástica, en caso contrario, si ante una reducción o aumento de los precios los productores no responden, o responden muy poco, la oferta es inelástica.

El grado de elasticidad se mide con el coeficiente Eo, así:

Cuando el coeficiente obtenido de dicha relación es:

Eo = 1 elasticidad unitaria

Eo < 1 oferta inelástica

Eo > 1 oferta elástica

La influencia de la elasticidad en la intensidad de la fluctuación de los precios es muy significativa presentándose igualmente diversas situaciones siendo los puntos extremos:

No se presentan modificaciones en los precios debido a aumentos o reducciones en la cantidad ofrecida. Mucha autonomía del consumidor quien no está dispuesto a pagar sino un único precio, lo que determina una curva perfectamente elástica

Una curva perfectamente inelástica, en la que una leve variación en la oferta provocará serias modificaciones en los precios debido a la rigidez de la demanda.

En general el desplazamiento de los precios es mas intenso para una curva de demanda relativamente inelástica que para una de relativa elasticidad.

Igualmente las ofertas rígidas e inelásticas imprimen modificaciones mas acentuadas en los niveles de precios que las ofertas perfectamente elásticas.

Oferta Perfectamente Elástica

En este caso un pequeño cambio en el precio produce un cambio infinitamente grande en la cantidad ofrecida.

P1 E = INFINITO

Oferta Relativamente Elástica

Es relativamente elástica cuando un cambio porcentual en el precio se traduce en un cambio porcentual mayor en la cantidad ofrecida

P2

P1

Q1 Q2 E > 1

Oferta De Elasticidad Unitaria

Se produce cuando un cambio porcentual en el precio origina el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida.

P2

P1 =

q1 = q2 E = 1

Oferta Relativamente Inelástica

Se presenta cuando un cambio porcentual en el precio produce un cambio porcentual menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com