ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREDADA

Podemos entender que demanda agregada es el precio que los productores o empresas están dispuestos a pagar en los costos de producción. Por otro lado, la oferta agregada es el precio al que los productores y empresas están dispuestos a ofrecer sus productos. Tanto la oferta como la demanda agregada, su estudio lo podemos utilizar para determinar el estado económico de la sociedad y sacar conclusiones sobre los niveles de producción, la situación del empleo, entre otros.

El precio lo define el mercado, produciéndose la oferta; pero los productores se piensan para hacer una variación en los precios debido a que esto les genera otro gasto que no están dispuestos a pagar si la variación de la demanda en el mercado no es fija o perdurable, si es momentánea la mayoría no lo hace pues esto produce cambio en la lista de inventarios de precios, modificar empaques o envoltorios y sus catálogos para fijar nuevos precios, aparte que aleja a los clientes si existe una variación de precios muy evidente y constante. Cuando la demanda en el mercado es momentánea es preferible ajustar la producción a los inventarios necesarios para abastecer el mercado que generar un gasto extra.

Como nos indica Ernesto Ramirez Solano en su libro “Moneda, Banca y Mercados Financieros” en la página 311, “La demanda agregada, se refiere al monto total de gasto deseado en bienes que produce por el sector de empresas. El gasto total consiste en el consumo de las personas, la inversión en plantas y en equipo nuevo, que realizan las empresas y el gasto en bienes y servicios nuevos por parte del gobierno”.

La demanda agregada se relaciona con el Ingreso y el Gasto, toda demanda debe tener un destino, un fin por el que se demanda la producción. Si la demanda agregada sufre algún incremento, esto ocasiona una alta a los precios de la oferta, mientras que la oferta agregada puede lograr una reducción en los precios. También podemos mencionar algunos factores que afectan a la demanda agregada como lo son los gastos de exportaciones, los gastos de gobierno como por ejemplo si bajan o suben los impuestos. Esta varía conforme al precio (el precio de mercado), pues no se puede aumentar más del precio del mercado para disminuir los costos de producción de la demanda debido a que los consumidores o clientes no tendrán el mismo poder adquisitivo y la demanda bajará y nos veremos obligados a rebajar el precio, comparado al precio del mercado para poder ofrecer y que sean atractivo los productos, lo que no generará mayor ganancia, e incluso podría generar una perdida. Por eso es conveniente esperar a que el mercado de bienes y de dinero esté en equilibrio.

La oferta agregada la podemos definir como la cantidad de bienes o servicios que se ofrecen a precios determinados de acuerdo al mercado, es el precio del bien comparado a la cantidad que se ofrece del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com