ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Cultivo De Los Aztecas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Chinampas

El cacao, por su parte, era un cultivo que consumía la nobleza, que lo bebía batido y lo aromatizaban usando vainilla y miel. El cronista español Bernal Dias del Castillo contaba como fue convidado en un banquete que realizo Moctezuma en honor a Cortes lo ofrecieron en copas de oro.

Alrededor del año 1265 la civilización azteca tuvo escasez de alimentos. Entonces el tlatoani Acatonalli brindo al consejo de los ancianos una técnica para poder enfrentar la situación, esta consistía en ganar terrenos al lago con rellenos de limo y varas. De esta formase originaron las chinampas en la región lacustre del Valle, para producir maíz y porotos, entre otras diversidades de cultivos.

Las trajineras eran canoas que se usaban al costado de cada chinampa, estas tenían la finalidad de transportar los productos que en ellas se cultivaban.

La fertilidad de estos islotes artificiales se encontraba asegurada ya que podían absorber el agua a través del piso poroso que tenían.

Las chinampas en un principio se encontraban delimitadas con cañas y estacas de sauces que se encontraban clavadas en el fondo. Después se alternaban capas horizontales realizadas con fango y de varillas cruzadas. Por ultimo, les plantaban árboles que acababan de fijar el terreno.

Para conocer más acerca de la civilización Azteca podes consultar con la Enciclopedia de la Historia Universal.

Imagen de las chinampas.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo voy a hablar sobre los aztecas y sus técnicas de cultivo, en especial las chinampas o jardines flotantes.

DESARROLLO

Los aztecas fueron un pueblo de la cultura del Altiplano Central que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre los siglos XII y XVI. Su lengua era el habla náhuatl. Este pueblo es famoso por establecer un vasto imperio bien organizado que fue destruido por los conquistadores españoles más tarde. La civilización azteca se basó especialmente en la agricultura y en el comercio.

En el pasado, la economía azteca se basaba en la caza y en la recolección pero al instalarse en la meseta central de México aprendieron de pueblos vecinos, mucho más civilizados que ellos, la actividad de la agricultura. Sus principales cultivos fueron: maíz, porotos, tabaco, chiles, fruta, cacao y algodón.

Una de las técnicas más desarrolladas por los aztecas fueron los jardines flotantes o chinampas. Cuando los aztecas llegaron al lago Texcoco, la presión de los habitantes locales hizo que se instalaran en un islote en el que la tierra cultivable era muy poca, por lo que explotaron casi todos los recursos y empezaron a desarrollar las chinampas, grandes islas flotantes en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com