ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN DEL DOCENTE SOBRE EL LIDERAZGO EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.901 Palabras (24 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 24

El propósito de la presente investigación fue el conocer la opinión del/la docente de preescolar frente al liderazgo en niños/as de educación preescolar. La misma se realizó en el Municipio Libertador de la Ciudad de Mérida, bajo la modalidad de investigación de campo con carácter descriptivo, ya que se obtuvo la información directamente de la fuente, mediante la aplicación de un cuestionario a las maestras (9 docentes de aula de preescolar). El análisis cualitativo permitió llegar a las siguientes conclusiones: las docentes opinan que la condición de líder de los/las niños/as en el aula, debe ser favorecida. Igualmente, consideran que es positiva siempre y cuando sea encauzada de manera adecuada, para que exista un equilibrio entre los niños/as que posean esa condición, como en aquellos en los que no se manifiesta.

2.2 Liderazgo……………………………………………………………………… 14

2.3 El liderazgo: una mirada desde la práctica……………………………….. 16

2.4 Teorías del liderazgo………………………………………………………… 20

2.4.1 Teoría Humanística…………………………………………………….. 20

2.4.2 Teoría de Rasgos………………………………………………………. 21

2.4.3 Teoría del liderazgo transformador…………………………………… 23

2.5 Elementos básicos del liderazgo…………………………………………… 23

2.6 El líder………………………………………………………………………... 24

2.7 Influencia de la socialización en el liderazgo de los niños de edad

preescolar…………………………………………………………………….. 25

2.8 Liderazgo infantil…………………………………………………………….. 30

2.9 Niños líderes…………………………………………………………………. 31

2.10 Tipos de líderes……………………………………………………………. 33

8

2.10.1 Líderes positivos……………………………………………………… 33

2.10.2 Líderes negativos……………………………………………………… 33

2.11 Cualidades que se observan en el niño líder…………………………… 34

2.12 Habilidades que el/la docente de preescolar debería desarrollar en el/la

niño/a que demuestra ser líder…………………………………………… 37

2.13 Perfil del niño/a y del docente egresado/a de la fase preescolar………. 39

2.13.1 Perfil del niño/a y egresado/a de la fase preescolar………………….40

2.13.2 Perfil del docente para la educación preescolar……………………. 42

2.14 Educando líderes…………………………………………………………... .. 46

2.15 Pautas que el/la docente debe seguir ante niños/as líderes…………... 49

Tipo de investigación………………………………………………………… 50

Planteamiento del Problema

La condición de líder no sólo se lleva a la práctica en la vida de los adultos sino que también se manifiesta en los niños. En el caso del aula de preescolar, se observa siempre a niños o niñas que quieren tener el control de los demás, dirigirlos en sus acciones, toman siempre la iniciativa en todo lo que respecta a juegos, trabajos en grupo, dan instrucciones y órdenes, imponen normas, en fin manifiestan ser líderes.

Esta actitud de un niño o niña en particular, puede generar tanto aspectos positivos como negativos en el resto del grupo, ya que el/la niño/a que es visto como “líder”, en algunos casos, podrá ayudar al grupo a alcanzar sus metas o deseos, mejorar la calidad de las interacciones, desarrollar la cohesión grupal, pero también puede ser visto o vista como el niño o niña designado, elegido o preferido del/la docente, lo cual puede provocar rivalidades y competencias sin necesidad, al opacar la participación de los demás. El problema radicaría en qué ventajas y desventajas ocasiona un “líder” en cuanto al resto del grupo en el aula de preescolar.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirlo/a. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la

satisfacción de sus deseos y necesidades (Ponce, 2003). Brown (1969), señala que el líder suele entenderse como: “… la persona que polariza la atención de los miembros del grupo; la persona capaz de conducir el grupo hacia sus objetivos; la persona considerada como tal líder por los miembros del grupo; la persona capaz de cambiar el nivel de rendimiento de un grupo; la persona que desarrolla conductas de liderazgo “ (p.267).

El diccionario de Ciencias de la Conducta (1984), define el liderazgo como las “…cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos” (p.267).

Desde otra perspectiva, el concepto de liderazgo suele identificarse con el individuo ocupante del rol y no como sería quizás deseable, con las manifestaciones relativas a dicho rol. Además, según Cartwright y Zander(1976), la ejecución de la tarea grupal viene determinada por otros datos y no sólo por las características del líder; en consecuencia, sería más fecundo indagar las interacciones entre el líder, los miembros del grupo, la situación y las ideas que tiene el/la docente al respecto.

1.2 Justificación

Teniendo en cuenta que la condición de líder no solamente es observada en los adultos, sino también en los niños/as de edad preescolar, que muestran indicios de querer tener el control de los demás, que toman la iniciativa y los dirigen en sus acciones, se puede hablar de que, aunque sin saberlo, estarían llevando a cabo un liderazgo que ocasionaría ventajas y desventajas en cuanto a la interacción con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com