ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION DEL PROCESO DE ENSAMBLADO DE UNA ESTRUCTURA EN UNA ESTACION UNITARIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

¿POR QUÉ OPTIMIZAR LOS PROCESOS?

Los procesos industriales son agregaciones de máquinas, equipos y elementos auxiliares destinados a transformar materias primas y obtener un producto con mayor valor añadido. En un proceso tiene lugar un intercambio entre distintos tipos de energía para conseguir las funciones deseadas que puede ser complejo. Asimismo, la interacción entre máquinas no siempre se produce de la forma más conveniente desde el punto de vista de la eficiencia energética y la productividad. En muchas ocasiones el rendimiento del proceso será inferior al que técnicamente puede conseguirse y en consecuencia se incrementarán los costes operacionales. Para comenzar un proyecto de optimización de procesos clasificamos en primer lugar las variables que deseamos controlar en dos tipos: Variables que determinan el consumo energético y Variables que determinan el rendimiento.

VARIABLES DE CONSUMO ENERGÉTICO

Un diseño inadecuado o el crecimiento progresivo de la capacidad de un proceso para adaptarse a la demanda conlleva la aparición de flujos energéticos no productivos. Conforme el proceso crece también lo hace su complejidad y las variables que nos indican el rendimiento del proceso no son fáciles de controlar intuitivamente. Veamos algunos ejemplos de lo que ocurre cuando vamos incorporando máquinas y equipos a un proceso:

Podemos estar desequilibrando una red trifásica al ir añadiendo máquinas monofásicas.

Podemos estar produciendo más vapor del que necesitamos o quizás distribuir fluidos soportando unas caídas de presión que penalizan el sistema de bombeo.

Es muy posible también que el par motor que proporcionan las máquinas sea mayor que el requerido por las cargas o los ventiladores giren a mayor velocidad de la necesaria.

Un compresor de capacidad fija puede no ser el más apropiado para un proceso con cargas fluctuantes.

Como en estos ejemplos, son muchas las condiciones de un proceso que hacen aparecer derroches. Y los derroches e ineficiencias pueden ser detectados, cuantificados, estudiadas las rentabilidades de las opciones de mejora y finalmente corregidos. La ineficiencia de los procesos aumenta conforme crece la complejidad del mismo ya que las nuevas incorporaciones de máquinas se hacen en la mayoría de las ocasiones sin conocer en detalle los flujos energéticos del proceso.

VARIABLES DE RENDIMIENTO

La implementación de proyectos de integración en procesos industriales puede llevar mucho tiempo y ser complicada, pues normalmente nos enfrentamos a seleccionar entre varias alternativas técnicas que darán resultados distintos. No es fácil la toma de decisiones y la determinación de la mejor opción. Más difícil aún es cuantificar cómo inciden los cambios en los costes operacionales y en la producción.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com