ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN Y DESPLAZAMIENTO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 12

1° ¿Cuantos poderes conforman el poder Público?

En las naciones cuyo sistema es el democrático es imprescindible la coexistencia de una serie de Poderes que colaboren con el desarrollo del Estado. Dichos Poderes son independientes y con una función particular como lo es "la preservación de la libertad y democracia". En Venezuela los conocemos como "Poderes Públicos". Antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 eran 3 los Poderes; en la actualidad son 5:

Poder Ejecutivo

Poder legislativo

Poder judicial

Poder ciudadano

Poder electoral

2° ¿De qué se encarga el Poder Municipal?

Es de la competencia del Municipio mantener un equilibrio entre el gobierno local y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales que regulen sobre los Municipios, en lo que se refiere a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad, en las áreas que le competan al bienestar de la comunidad.

Algunas de esas áreas son:

• Ordenación territorial y urbanística.

• Patrimonio histórico

• Vivienda de interés social

• Turismo local

• parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación

• Arquitectura civil, nomenclatura y ornato público.

• Vialidad urbana;

• Circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales

• Servicios de transporte público urbano de pasajeros.

• Espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a los intereses y fines específicos municipales, entre otros.

3° ¿Puede un Diputado o Diputada de la asamblea Nacional trabajar en una oficina pública?

Los Diputados que sean elegidos para ocupar otros cargos públicos en Gobierno Nacional, Estadal o Municipal pierde el mandato popular y por ende la inmunidad parlamentaria, pero en caso que sea necesario un retiro pueden solicitar permiso a la Cámara para separarse temporalmente de su puesto.

4° ¿Cómo puede revocarse el mandato de un diputado de la asamblea?

No se ha creado una ley que contemple la revocatoria de un Diputado o Diputada

5° ¿Qué es una ley habilitante?

LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN

6° ¿Puede una ley ser aprobado sin la mayoría parlamentaria?

No , es necesario que haya mayoría

7° ¿Qué sucede si se declara inconstitucional un proyecto de la ley?

La inconstitucionalidad de un proyecto de ley tiene la pena de nulidad absoluta, debiendo retirarse la petición de revisión del proyecto en si

8° ¿Qué significa o para que se utiliza la Gaceta Oficial?

La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela es el periódico oficial del Gobierno Constitucional de Venezuela. Su función es la publicación de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación Venezolana, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia en el territorio nacional.

9° ¿Quién elige al Vicepresidente de la República?

El Presidente de la republica

10° ¿Cuál es la función principal de los Ministros?

Los Ministros, asesoraran al Presidente de la República y al Vicepresidente Ejecutivo en los asuntos que les fueren asignados, los ministros deberán rendir cuenta a la Asamblea nacional de manera semestral

11° ¿Cuál es el organismo que asesorará y defiende los intereses patrimoniales de la Republica?

La Procuraduría General de la República,Defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional.

Está a cargo del procurador general de la República, nombrado y ratificado por la Asamblea Nacional. Asiste y forma parte del consejo de ministros, con voz pero sin voto.

12° ¿Cuál es la función principal de la contraloría de la Republica y quien es el Contralor?

La Contraloría General de la República es un órgano que tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano. Se encarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano.

Actualmente el contralor es la ciudadana Adelina González.

13° ¿Qué es la defensoría del pueblo?

Es una de las instancias del Poder Ciudadano de Venezuela en conjunto con el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por primera vez al Poder Ciudadano.

La Defensoría del Pueblo según la Constitución tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años.

14° ¿De qué se encarga la fiscalía de la Republica?

El Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com