ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS NACIONALES Y EMPRESARIALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 18

ORGANISMOS NACIONALES Y EMPRESARIALES

Los organismos nacionales más importantes dedicados a promover la seguridad industrial en Venezuela son:

El Ministerio del Trabajo.

Seguro Social Obligatorio (IVSS).

Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes.

Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

OBJETIVOS

• Conocer las diferentes instituciones y organismos, nacionales e internacionales, que intervienen en el terreno de la prevención de riesgos laborales.

• Identificar el campo concreto de actuación de cada una de ellas, así como sus funciones y competencias.

Hasta ahora hemos examinado como se planifica y organiza la prevención de riesgos laborales en el seno de la empresa. En esta unidad veremos aquellas instituciones y organismos públicos, tanto nacionales como internacionales, que intervienen en el campo de la seguridad y la salud laboral.

Estos organismos, vinculados a las distintas Administraciones Públicas, deben colaborar entre sí y con los responsables de la prevención en los centros de trabajo para conseguir la mejora de las condiciones de trabajo.

Como delegados de prevención debemos conseguir cambiar esta tendencia, ya que los recursos técnicos, humanos y materiales de estas instituciones y organismos públicos que tienen responsabilidades en la promoción de la salud y seguridad de los trabajadores son importantes y pueden ser de gran ayuda para el desarrollo de la acción sindical en el campo de la prevención de riesgos laborales.

El artículo 40.2 de la Constitución encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

Este mandato constitucional conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Los organismos públicos competentes en materia preventiva deben colaborar entre y con los responsables de la prevención en los centros de trabajo para conseguir la mejora de las condiciones de trabajo.

COMITÉ DE H.S.I

Los Comités de Higiene y Seguridad Industrial son Organismos paritarios encargados de asesorar, cooperar y vigilar la ejecución del Programa de Higiene y Seguridad Industrial, los miembros del Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral deben ser personas que, por su dedicación, puedan contribuir a lograr la mejor solución de los problemas de seguridad industrial en la empresa. Ellos deben cumplir cabalmente con los deberes inherentes a la función que asuman en un plano, de equidad, imparcialidad y honestidad.

IMPORTANCIA

El Comité de Seguridad incorpora a los trabajadores al programa de Seguridad Industrial de la Empresa, lo que les permite intercambiar conocimientos y experiencias para lograr soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad

El Comité orienta y analiza su actividad hacia el campo educativo y la investigación de accidentes, logrando despertar en los trabajadores una conciencia prevencioncita; así comprenderán que los accidentes de trabajo suceden por causas determinadas.

De esta forma, los trabajadores podrán asumir actitud mental consciente ante los riesgos a que están expuestos durante su trabajo y, por lo tanto, adoptarán las medidas de seguridad idóneas para cada caso.

La creación de comités de Seguridad en las empresas es importante porque incorpora al trabajador a los programas de seguridad industrial de la empresa lo que permite intercambiar conocimientos y experiencias para lograr soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad.

A través del campo educativo y la investigación de accidentes despierta a los trabajadores conciencia de la seguridad, para que comprendan que los accidentes suceden por causas determinadas, de esta forma los trabajadores podrán asumir una actitud mental consiente ante los riesgos a que están expuestos durante su trabajo y por lo tanto, adopten las medidas de seguridad más aconsejables para cada caso.

¿CÓMO DEBE ESTAR INTEGRADO EL COMITÉ DE SEGURIDAD?

El comité de Higiene y Seguridad Industrial estará constituido por:

Un presidente.

Un secretario.

Tantos vocales como sea necesario.

El comité podrá solicitar la colaboración de un asesor técnico, el cual es muy útil para resolver los problemas o actividades que necesiten conocimientos especializados, por cada representante se debe designar un suplente.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

Las funciones principales del Comité de Seguridad son:

Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los miembros del comité o por los trabajadores. El manejo es el siguiente:

 Escuchar las denuncias o recomendaciones.

 Discutir las denuncias o recomendaciones para su aceptación, modificación o rechazo.

 Presentar a la gerencia las recomendaciones aceptadas.

 Vigilar la ejecución de las recomendaciones.

 Efectuar reuniones periódicas para discutir métodos de prevención de accidentes, promoción de la seguridad, adiestramiento, etc.

 Realizar inspecciones a los lugares de trabajo.

 Investigar los accidentes y recomendar medidas correctivas.

 Desarrollar y proporcionar prácticas y métodos seguros de trabajo.

 Participar en la “propaganda” y “venta” de la seguridad.

RESPONSABILIDAD DEL INSTITUTO DEL SEGURO SOCIAL EN EL CUMPLIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES Y SANCION A LOS PATRONOS

Son prestaciones dinerarias otorgadas en ocasión de una incapacidad temporal para el trabajo como consecuencia de:

• Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com