ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACION.


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACION.

En este recorrido histórico se resalta los puntos claves dentro de la organización, sucesos que nos ayudan a no cometer los mismos errores y construir un nuevo enfoque administrativo, mencionando autores de gran importancia, y conceptos como organización, administración, empresa, administrador y estructura.

Empezando por Fayol y sus tres aportes (los catorce principios, proceso administrativo y funciones), que nos ensena a analizar y conectar las actividades entre si, ver la organización como un todo, tener definido nuestro objetivo, porque el administrador debe saber a que factores se expone constantemente. En este periodo clásico también se incluyen autores como:

• Smith y Babbage con la división del trabajo.

• Taylor con la organización científica del trabajo.

• Mayo con la escuela de las relaciones humanas.

• Weber y la burocracia.

En busca del aumento de la demanda, habilidades que serán ventajas competitivas, especialización, eficacia y optimización de recursos, que llevan a resolver el problema de la productividad en la organización.

Por otro lado tenemos el periodo neoclásico donde se busca generar ventajas sostenibles en el tiempo frente a los competidores, para asi seguir en el mercado y mejorar el servicio que se pueda ofrecer en materiales y precio.

El termino organización se refiere a organizaciones productivas, de servicio, publicas y privadas, grandes, medianas y pequeñas, etc.1 la organización no busca un fin lucrativo, teniendo claro el concepto de que toda empresa es una organización, pero no toda organización es una empresa.

____________________

1 DÁVILA, Carlos “Teorías organizacionales y administración”. 2a edición. Pág.3

Mientras que la estructura se refiere a un grupo de actividades y funciones en una empresa, que forman una base para el buen desarrollo y control en cuanto a división de tareas y autoridad.

REVISION BIBLIOGRAFICA:

• Omar Aktouf

Antes de pensar en una estructura o en una reorganización, conviene plantearse primero la pregunta por los verdaderos objetivos que se persigue: ser mas eficaz o conservar - si no ejercer aun mas - el poder y el control? Lejos de favorecer automáticamente la productividad o la calidad, el control produce un efecto inverso, cuando se ejerce en un contexto “tradicional” de desconfianza y de vigilancia-hostigamiento hacia el empleado.

OPINION

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com