ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO ROMANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO ROMANO

imperio romano

grecia nos dio como herencia la democracia, roma nos legó nuevas formas para aplicarla: la república senatorial basada en una constitución (ley de las doce tablas). roma fue un imperio abusivo y explotador, fue la primera sociedad gobernada por un cuerpo de colegiado (compuesto por varios miembros). además los romanos nos legaron principios y técnicas aún aplicadas en el derecho. por ello, el derecho romano se mantiene como uno de los pilares de la cultura occidental.

ubicación:

actualmente roma es la capital de italia, país europeo localizado en una de las penínsulas del mar mediterráneo.

en la edad antigua, roma llegó a ser la capital de un extenso imperio que dominó los estados ribereños del mar mediterráneo: grecia, los pueblos del asi menor, siria, egipto, cartago, hispania en la península ibérica y otros. roma logró conquistar extensos territorios con armas y con su cultura, los pueblos conquistados oponían resistencia a las costumbres en un principio, pero luego las adoptaban y las aceptaban incluyéndolas en su organización social, económica y política.

la organización política en roma

la política en el imperio romano se presenta en diferentes etapas. a medida en que los grupos luchaban por obtener una supremacía, se conformó un sistema sociopolítico que pretendía equilibrar el principio de autoridad. es así que después de guerras y conflictos, a mediados del siglo viii a. de c. se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

1.- asamblea (comicios) : reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.

2.- el senado (senex): era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3.- los magistrados: constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

la representación popular en las asambleas

con la intervención ciudadana se logró a partir de los desconciertos de los plebeyos a quienes se les negaba cualquier derecho político , además de pagar numerosos impuestos y estar sujetos a ser llevados al servicio militar de forma arbitraria. los plebeyos nombraron entonces a unos representantes (tribunos) para tratar con las autoridades mas al no ser escuchados, se retiraron al monte sagrado pretendiendo fundar una nueva ciudad negando todo servicio a roma.

los patricios tuvieron que ceder y así incluyeron en la asamblea la representación popular (tribunos). desde siglos se había carecido de leyes que normaran la vida política y social romana, así que se nombró a 10 hombres a los que se les conoce como decenviros para redactar y actualizar la legislación. ellos elaboraron la ley de las doce tablas en cuyos artículos grabados en bronce se establecen las faltas y castigos, sin embargo se descartan prácticas crueles como la tortura para obtener confesiones.

el tribuno canuleyo obtuvo que el foro romano aprobara la ley canuleya mediante la cual se permitía la unión conyugal entre patricios y plebeyos.

reformas de los gracos

tiberio graco pudo conocer, en su calidad de cuestor el descenso en la producción agraria, sobre todo en las provincias donde los campesinos habían perdido el ánimo por trabajar para un grupo privilegiado.

en 133 a. de c. es electo tribuno y establece una ley que limitaba el número de propiedades. quienes tuviesen más de 300 hectáreas tendrían que repartirlas entre los ciudadanos pobres. los latifundistas trataron de evitar la aplicación de tal ley y al fracasar asesinaron al tribuno y a sus seguidores.

después de diez años de anarquía, cayo, hermano menor de tiberio, es nombrado tribuno y decreta la ley de los cereales con la cual los ciudadanos pobres recibirían a precio bajo los productos agrícolas indispensables, mas tarde quiso restablecer la ley propuesta por tiberio. pero al intentar restar poder al senado fue perseguido hasta el monte aventino donde decidió morir por su propia voluntad antes de caer en manos de los enemigos. después de muertos se les hicieron honores a los gracos, pero la corrupción y el desequilibrio social subsistieron.

el derecho romano origen del derecho actual

los juristas romanos distinguieron dos tipos de relaciones, la que se tenía entre el estado y los ciudadanos (derecho público) y las practicadas entre los ciudadanos entre sí (derecho privado). aquí destacan las reglamentaciones con respecto a contratos, así como leyes orientadas a calificar delitos y normar las relaciones familiares.

los procesos judiciales en roma se efectuaban públicamente en el foro; las acusaciones se exponían ante un presidente y jurados. para la aplicación de justicia se responsabilizó primero al rey, después a los cónsules y posteriormente a los pretores.

el derecho penal cubría una amplia lista de violaciones a la ley, como la alta traición, desfalco, indecencia, perjurio, falsificación entre otros. tenían que probarse los cargos con plena claridad ante el acusado y sus defensores; solo así la sentencia podía ser condenatoria y el acusado era penado o absuelto mediante los votos emitidos por los jurados. los castigos oscilaban desde la multa hasta la pena capital y en algunos casos, se recurría a la decapitación ahorcamiento, precipitación desde una colina, o crucifixión para los esclavos criminales o para hombres libres que no fueren ciudadanos romanos.

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com