ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  2.623 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA DE VENEZUELA

1.- DIGA EL PAPEL QUE JUEGA LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO.

La organización del territorio venezolano procura la consecución de la estructura espacial más adecuada para un desarrollo eficaz y equilibrado de la política social, económica y cultural de una sociedad.

Se toma en cuenta el territorio en la definición de la estrategia de desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio.

Sirve para proporcionar una calidad de vida y conservar los fundamentos naturales de la vida, mantener el uso del suelo y sus recursos.

2.- DIVISIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

El Territorio Nacional esta conformado por 23 estados federales, 311 islas, islotes y cayos que constituyen las Dependencias Federales un Distrito Capital donde se ubica la Capital de la República la ciudad de Caracas, cada uno de los Estados tienen un territorio definido con una ciudad capital y autoridades gubernamentales, y esta dividido en Municipios y Parroquias.

3.- DECRETO Y DIVISIONES REGIONALES

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.

Las regiones político-administrativas establecidas en el decreto 478 y publicadas en la gaceta oficial Nº 2545 del 14 de enero de 1980 son nueve:

1) Región Capital, 2) Región Central, 3) Región de los llanos, 4) Región Centro-Occidental, 5) Región Zuliana, 6) Región de los Andes, 7) Región Nor-Oriental, 8) Región de Guayana, 9) Región Insular

4.- INVESTIGAR LOS PASOS DE LA CREACIÓN DE LAS REGIONES POLÍTICO ADMINIDTRATIA.

Regiones Político-Administrativas

Las regiones Político-Administrativas son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos mas eficaz. Los primeros pasos para la creación de las regiones político-administrativas se dieron durante la colonia cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias mltares.

En 1969 se creó un ordenamiento por regiones político-administrativas, el cual agrupa a los estados según sus características sociales, económicas y tradicionales, que tenían el objetivo principal de fomentar el proceso de desarrollo regional. Se listan 9 regiones político-administrativas, aunque suele contarse a Táchira y el Municipio Páez de Apure como una décima Región Sur Occidental.

Datos de las regiones Político-Administrativa

1.- Región Capital: Miranda, Vargas, Distrito Capital (Caracas)

2.- Región Central: Aragua, Carabobo, Cojedes

3.- Región de los Llanos: Apure (excluyendo el municipio Páez), Guárico

4.- Región Centro Occidental: Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com