ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DEL ESTADO Y POLITICAS PUBLICAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Organización del Estado y Políticas Públicas

Introducción

Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general.

Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado.

Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y las leyes de la República le emanan.

Por lo tanto, el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social.

En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia la protección de los derechos humanos. No basta establecer bases teóricas y leyes para el entendimiento de estos derechos, sino que debe ir más allá, hasta llegar a la función de educar, proteger, asistir y colaborar con aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes les han sido violados sus derechos humanos.

La creciente complejidad diversidad puntualidad de los problemas públicos

Tanto los gobiernos como la sociedad enfrentan problemas colectivos que tienen muchos ángulos y puntos de vista, en los que participan diversas instituciones y grupos sociales y que no pueden enfrentarse de manera exclusivamente técnica. Por ejemplo, problemas apremiantes como la seguridad pública, la reconversión y revitalización de las actividades agrícolas, el uso y aprovechamiento del agua, el fomento del empleo y autoempleo, no son cuestiones que se resuelvan de manera exclusivamente económica, financiera, política o jurídicamente, sino que requieren enfoques y análisis multimodales en los que participen equipos multidisciplinarios, se tome en cuenta a las instituciones y grupos involucrados y se utilicen técnicas como las que propone el análisis de políticas públicas.

Ya quedaron atrás los tiempos en que la función central del gobierno era hacer grandes obras públicas, frecuentemente faraónicas, y los conflictos y protestas sociales se resolvían por medio de mecanismos coercitivos o policíacos.

La Función Social del Estado

Las funciones sociales del Estado radica en crear, conservar y comprometerse a materializar derechos y satisfacer las demandas de la población, logrando de esta manera solventar las necesidades en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social, ciencia y tecnología derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado Venezolano y sus políticas públicas para ejecutar las tareas que la Constitución y las leyes de la República lo emanen.

Estos programas alternativos enmarcados en la política social, se convirtieron en mecanismos para resolver los problemas de pobreza estructural, así, el Estado Venezolano muestra fortalezas, representadas en un derecho de justicia que es garante de la plena participación en los espacios públicos y toma de decisiones.

El Estado y sus políticas públicas muestran fortalezas, representadas en la Constitución y reforzada en estos tiempos de dificultades, en un aparato económico que ha registrado el ataque de la corrupción, la burocracia y el populismo.

Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

La Necesidad de mayor Profesionalismo en la Gestión Pública

Urge superar el empirismo y la improvisación como método de toma de decisiones. Hasta la fecha las funciones y cargos públicos se han ocupado con personas que no conocen previamente el área bajo su cargo y que no se interesan personalmente en esos problemas.

Esta situación tiende a cambiar y cada vez se impone más el criterio de que los problemas y las funciones públicas deberán ser atendidos de manera profesional y por expertos en cada asunto y tema.

Esto exigirá cada vez más el trabajo y el auxilio de especialistas en el análisis de políticas públicas tanto para ejercer directamente la función pública, como para asesorar de manera interna y externa a los funcionarios públicos.

La Necesidad de Administración Pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com