ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Venezuela cuenta con una extensa lista de organizaciones y fundaciones no gubernamentales, sin fines de lucro, que desarrollan una gran labor en pro de distintas áreas del quehacer del país que cuentan con necesidades no satisfechas.

En este trabajo trataremos acerca de ASOVEN, APRINATURA y AZUL, que cuentan con presencia en la web, divididas según el área que atienden.

En el análisis de su funcionamiento se hace preciso situarlas en la dimensión que les corresponden, pues no se constituyen en un espacio homogéneo sino atravesado por las luchas sociales y en confrontación entre la lógica estatal de gobernabilidad y la lógica societal centrada en resolución de problemas y de promoción de cambios para la profundización de la democracia.

DESARROLLO

ASOCIACIÓN VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LOS MAMIFEROS (ASOVEM):

ASOVEM, una iniciativa pionera en el estudio de los mamíferos de Venezuela, que no debe desaparecer ni ser olvidada. En los noventa, contó con gente joven muy emprendedora que organizaba eventos muy provechosos para aquellos que queríamos aprender sobre mamíferos. Varios de esos eventos motivaron a nuevas generaciones a dedicarse al estudio de los mamíferos. Esa misión debe continuar.

Con la creación de este grupo en FB se pretende compilar información sobre la historia y actividades de ASOVEM a través de imágenes y relatos. Toda información que permita conocer ASOVEM desde su creación será bien recibida.

Misión: Promoción, fomento y organización de estudios faunísticos, biológicos y ecológicos para el conocimiento y conservación de los mamíferos venezolanos.

Año de Creación: 1982.

Programas:

• Exposiciones.

• Centro de consulta de la biblioteca.

• Publicaciones.

ASOCIACIÓN DE AREAS NATURALES Y PRIVADAS (APRINATURA):

En octubre del 2002 se conformó la Red Venezolana de Áreas Privadas de Conservación (APRINATURA), lo que constituye un precedente en Venezuela sobre alternativas sustentables que aporten beneficios a la conservación de la biodiversidad en Venezuela e igualmente complementen el papel de las áreas protegidas por el Estado.

Su función es el fomento de la investigación científica en las áreas de la biología, ecología, manejo y conservación de los recursos naturales y el desarrollo rural sostenible. En la actualidad APRINATURA está integrada por 27 miembros propietarios y que en total suman una extensión de tierras bajo dominio privado mayor a 250.000 Hectáreas con la misión de promover la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

Se divide en: Parques Naturales Privados, Refugios Privados, Reservas Privadas, Centros Privados de Producción de Especies Silvestres para la Conservación, Centros Privados de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres.

Parque Natural Privado se define como un predio privado dedicado a la conservación de la naturaleza, donde sólo se realizan usos no consuntivos de los recursos naturales mediante la recreación, la educación y la investigación científica. En un Parque Natural Privado no están permitidos usos extractivos de los recursos naturales.

Refugio Privado se define como un predio privado dedicado a la conservación de la naturaleza con enfoque prioritario hacia especies o comunidades de la fauna silvestre que están amenazadas de extinción o son de especial importancia ecológica.

Reserva Privada se define como un predio privado dedicado a la conservación de la naturaleza con enfoque prioritario hacia especies, comunidades o recursos que son potencialmente utilizables de forma consuntiva o extractiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com