ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES SUBREGIONALES - DEL CARIBE CARIFTA - CARICOM


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

TEMAS HA EXPONER

1.- Antecedentes Históricos

2.- CARIFTA:

2.1.- Antecedentes

2.2.- Políticas concretas de Carifta

2.3.- Tratado de Chaguaramas

3.- CARICOM:

3.1.- Origen

3.2.- Objetivos

3.3.- Estructura institucional

3.4.- Estados miembros

4.- Conclusiones

3.1.-ORIGEN DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE

La Asociación de Libre Comercio del Caribe – CARIFTA, fue el cimiento para el posterior progreso en la integración económica regional, que luego en el tratado de CHAGUARAMAS se crea la Comunidad del Caribe incluyendo el mercado económico del Caribe el 4 de julio del año 1973 con la suscripción de los cuatros miembros plenos como Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago; luego entra en vigencia esta comunidad en agosto en el año 1973, posteriormente se incorpora el resto de los territorios a la comunidad del Caribe. Con el tratado de CHAGUARAMAS se impulsaron aspectos como la cooperación en políticas agrícolas, industriales y relaciones extranjeras y otros aspectos.

3.2.- OBJETIVOS

1.-La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.

Este objetivo se refiere que el fortalecimiento, la coordinación y regulación de las relaciones económicas y comerciales entre sus Estados miembros debe ser en forma acelerada, armoniosa y equilibrada; asimismo deberán ser compartidos teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar oportunidades especiales para los países menos desarrollados y el logro de mayor independencia de sus Estados miembros que negocien con Estados, grupos de Estados y entidades de cualquier tipo.

2.-La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.

3.-Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.

Este objetivo se refiere a que debe existir una eficiencia de ciertos servicios y de actividades comunes para el beneficio de sus pueblos, y el progreso tanto en el aspecto social, cultural y tecnológico.

3.3.- ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

La estructura de la Comunidad fue establecida en el tratado de Chaguaramas (1973) que comprende:

ORGANOS PRINCIPALES

LA CONFERENCIA esta integrado por lo Jefes de Estado integrantes de la Comunidad. Su principal responsabilidad es determinar la estrategia política de la Comunidad del Caribe (CARICOM), y autorizar la firma de tratados entre la comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración. En los últimos años, la conferencia ha sido convocada anualmente en sesión ordinaria en el mes de junio, donde cada miembro de la conferencia tiene un voto, y todas las decisiones y recomendaciones se toma por el voto afirmativo de todos sus miembros.

CONSEJOS, que esta integrado por los ministros de relaciones exteriores y se en carga de desarrollar de los planes estratégicos de la Comunidad del Caribe, también de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los Estados miembros. El consejo es responsable por la marcha fluida del mercado común y por la solución de cualquier problema que pueda surgir de su funcionamiento; a su vez los concejos están integrados en Consejo de Finanzas y Planificación – (COFAP), Comercio y Desarrollo Económico (COTED), Relaciones Internacionales (COFCOR) y Desarrollo Humano y Social (COHSOD).

COMISIONES que está integrado de la siguiente manera:

 Comité de asuntos legales: Da asistencia legal a los órganos y comités

 Comité de presupuesto: examina el presupuesto y trabaja en el programa de la secretaría, también da recomendaciones al consejo de ministros.

 Comité banco central de gobernadores: da recomendaciones al consejo de finanzas y planificación en materia monetaria y fiscal.

INSTITUCIONES DERIVADAS cuya función es de formular políticas y realizar funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com