ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE.


Es la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas. Ya no se limita al curso que da al maestro y a los ejercicios clásicos realizan los alumnos.
 Es sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que sean situaciones amplias, abiertas con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigaciones, identificación y resolución de problemas.
 Esta competencia global moviliza varia competencias mas especificas:



CONOCER A TRAVES DE UNA DISCIPLINA DETERMINADA. LOS CONTENIDOS QUE HAY QUE ENSEÑAR Y SU TRADUCCION EN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.



Es conocer los contenidos que enseñan y relacionarlos con los objetivos y con las situaciones de aprendizaje.
 Es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en las situaciones abiertas y las tareas complejas, aprovechando las ocasiones, partiendo de los intereses de los alumnos y explotando los acontecimientos para favorecer la apropiación activa y la transferencia de conocimientos. Para lograrlo es básico tener un control personal de los conceptos, las preguntas y de los paradigmas que estructura los conocimientos. Es importante saber identificar el concepto o las competencias clave en torno a las cuales organizar los aprendizajes y en función de las cuales guiar el trabajo en clase y fijar las prioridades.



TRABAJAR A PARTIR DE LAS REPRESENTACINDE DE LOS ALUMNOS.



Se deben tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Trabajas a partir de las concepciones de los educando, entrar en diálogo con estas y hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos



TRABAJAR A PARTIR DE LOS ERRORES Y DE LOS OBSTACULOS EN EL APRENDIZAJE.



El profesor debe interesarse por los errores, aceptarlos como etapas estimables del esfuerzo de comprender. Dar al alumno o los medios para tomar conciencia de ellos e identificar su origen y superarlos.
 El profesor debe germinar situaciones problema que motiven al alumno a superar un obstáculo. El obstáculo se convierte en el objetivo del momento.



CONSTRUIR Y PLANIFICAR DISPOSICION Y SECUENCIAS DIDACTICAS.



Una situación de aprendizaje no se produce al azar, sino que la genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver. No existe un dispositivo general, todo depende de la disciplina; de los contenidos específicos del nivel de los alumnos, de las opciones del Prof.
 Una situación de aprendizaje, se incluye en un dispositivo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com