ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA CENTURIÓN

PUNTA DE MATA ESTADO MONAGAS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN NIÑOS Y NIÑAS DEL 5to GRADO "A" DE LA ESCUELA

BOLIVARIANA “CENTURIÓN" EN PUNTA DE

MATA, MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA,

DEL ESTADO MONAGAS

Tutora: Autora:

Jenifer Brito Yucelis González

Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

La praxis educativa es la herramienta imprescindible del Sistema Educativo, lo cual busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente optimizando la aplicación de estrategias en las áreas de aprendizaje. La educación tiene como horizonte fomentar la formación de ciudadanos con aptitudes positivas en pro de permutaciones sociales que coadyuven al pleno desarrollo social del educando. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, entre las políticas que aplican en las diferentes unidades curriculares, hace énfasis en la preparación del nuevo ciudadano. Con la pedagogía se da acceso al desarrollo de la personalidad del estudiante, es decir, que el estudiante fomente con éxito sus conocimientos intelectuales y morales en pro de garantizar un proceso de vida óptima.

La formación académica de los niños representa un periodo y proceso en el cual se desarrollan habilidades cognitivas como también sociales que se integran a la personalidad del individuo. Desde que el niño o niña nace comienza una travesía en el descubrimiento del ambiente que le rodea y por lo tanto desarrollan un interés por aprender de lo que ve y escucha; es allí donde es necesario aprovechar su curiosidad natural para encaminarles en la senda de una educación integral, que se inician en el hogar y se refuerza en las escuelas. Es imprescindible que el niño o niña aprenda a ampliar su habilidad cognoscitiva para el aprendizaje académico y moral de manera que consiga un desarrollo óptimo y la capacidad intelectual, para evitar posibles problemas y riesgos en la formación de su identidad como individuo a largo plazo.

Moldear la personalidad de los niños y las niñas en la etapa inicial y básica, significa que comienzan a desarrollar su independencia en la misma para así avanzar a un nivel superior, fortaleciendo su aprendizaje y actitudes en situaciones de la vida diaria lo cual le da bienestar. Ciertas rutinas realizadas en las aulas de clase son ideales en la estimulación del aprendizaje, conducta y habilidades adecuadas. Es importante recordar que los niños y niñas tienen patrones de enseñanza en los diferentes hogares y los educadores por lo tanto se deben corregir, de ser necesario, cómo estimularlos a la enseñanza y aprendizaje.

Es por ello que se hace maravilloso indagar respecto a la acción de ampliar la educación sexual en los niños y niñas ¿qué es la sexualidad?, ¿con qué propósito se debe hablar del tema en el aula de clases?, ¿cómo influye esta enseñanza en el desarrollo integral del individuo?, ¿cómo influye la educación sexual durante la primaria en el comportamiento de los adolescentes?

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

La institución objeto de estudio en el presente trabajo de investigación es la Escuela Primaria Bolivariana “Centurión”. Ésta depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual se dedica a la instrucción académica de niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas de 6 años de edad hasta los 13 años; así mismo cumplen con los requisitos que corresponden para recibir la educación básica desde primer grado hasta sexto grado del subsistema de Educación Básica.

Dicha institución actualmente cuenta con aproximadamente 520 Estudiantes, específicamente el quinto grado sección “A”, corresponde al objeto de estudio y posee una matrícula de 38 niños y niñas. El nivel de educación básica funciona en turno integral, de 7:00am a 3:00pm, con disciplinas que van desde primero a sexto grado, formadas por tres secciones cada una (A, B, C). Además, está conformado por 4 Directivos, 1 Administrador, 17 Docentes Integrales, 2 Docentes Especiales, 1 Docente de Folklore, 1 Docente de Aula Integrada, 1 Docente de Teatro, 2 Docentes de Educación Física, 2 Bibliotecarios y 8 Obreros. Se encuentra ubicada en la Avenida Bolívar N° 180 Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora en el Estado Monagas. La escuela limita de la siguiente manera:

NORTE: Con la Avenida Bolívar.

SUR: Con la calle progreso.

ESTE: Con el Liceo José Gregorio Monagas.

OESTE: Con la calle Transversal Progreso.

La institución posee varias fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas.

Fortalezas:

 Los docentes son profesionales especializados en educación

 Posee el Programa de Alimentación (PAE)

 Tiene el Proyecto Canaima de primer a cuarto grado

Oportunidades:

 Tiene acceso al Currículo Nacional Bolivariano

 Acceso a la información necesaria para desarrollar estrategias de aprendizaje (leyes, normas, boletines informativos, programas educativos)

Debilidades:

 Falta señalizaciones de seguridad

 Falta salubridad (carece de agua, deficiente mantenimiento y presencia constante de basura)

 Existen estudiantes con nivel académico por debajo del correspondiente a su grado de educación

Amenazas:

 La infraestructura está deteriorada, algunas paredes se encuentran agrietadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com