ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN SEXUAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 9

La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación SEXUAL se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

La Educación Sexual constituye un aspecto Fundamental de la formación humana.

Más allá del mero conocimiento biológico, explica Procesos tan importantes como la construcción

De la identidad de género, las orientaciones Sexuales, la autoestima o las relaciones afectivas

En un marco histórico y cultural concreto. La ausencia de un tratamiento adecuado de la

Educación sexual no sólo guarda relación con Futuros problemas de disfunciones sexuales sino

Que implica la imposibilidad de transformar las Bases sociales y culturales que generan actualmente La discriminación entre sexos e impiden Una vivencia integrada y equilibrada de la sexualidad Humana.

La información Sexual es el proceso informal mediante el cual aprendemos sobre la sexualidad a lo largo de la vida, “sea a través de la familia, de la religión, de la comunidad, de los libros o de los medios de comunicación”.

Información sexual: es un aspecto de la educación sexual que consiste en contestar con verdad, sencillez y precisión a las preguntas que realizan los niños y en proporcionarles los conocimientos adecuados a su edad. Los modos de información pueden ser:

a. No verbal, que se realiza al contemplar espontáneamente las diferencias sexuales entre padre y hermanos.

b. Verbal familiar, que es efectiva cuando se informa adaptándose a la edad, se responde sin ir mucho más lejos de lo que el niño solicita y se asigna a cada cosa su nombre correcto.

c. Científica, es una instrucción sistemática y programada, cuyos contenidos básicos serian el aparato reproductor, la higiene sexual y los aspectos psicobiologicos de la relación y complementación humana.

Cabe señalar que la educación sexual corresponde a la familia en cuanto a educación afectiva y a la escuela en cuanto que esta se desarrolla en un régimen de coeducación. La formación e instrucción corresponde a la familia por lo menos en cuanto a información espontánea y sistemática. También en la familia es importante manejar gradualmente lo científico y sistemático, aunque esto muchas veces está condicionado por el nivel cultural.

Otros canales de socialización y educadores de la sexualidad son:

La religión, los amigos, los medios de comunicación masivos, y las leyes.

la orientación sexual derivada del concepto pedagógico de orientación educativa, definido como un proceso de intervención sistemática en el área de la sexualidad, realizada, principalmente en las escuelas, por un educador u otro profesional, capacitado para tal efecto, y se aproxima de lo que denominamos educación sexual formal”.

Los padres deben enfrentarse a la realidad de estar influyendo significativamente en la sexualidad de sus hijos, a pesar de que no quieran.

La realidad es que los hijos son personas sexuadas, y que piensan en la sexualidad; que están aprendiendo sobre la sexualidad todos los días; que los padres forman parte de dicha enseñanza, aunque no puedan controlar todos los datos o falsas creencias que los hijos aprenden sobre la misma. Pero la realidad es que, de una forma o de otra, tanto los padres como la sociedad están influyendo significativamente en su educación sexual.

La alternativa es clara: o los padres les dan una información fidedigna que amortigüe el impacto de las múltiples inexactitudes con las que los hijos se van a encontrar, o les dejan que distingan por sí mismos entre lo verdadero y lo falso. Ellos necesitan información clara sobre la sexualidad, presentada a su nivel, y en el momento en que estén preparados para asimilarla.

Los hijos tendrán que enfrentarse, a lo largo de su evolución y durante el resto de sus vidas, a numerosas decisiones relacionadas con su sexualidad. Y no hay forma de evitar que cometan errores. Sin embargo, los riesgos serán menores cuanto más exacta sea la información que tengan sobre los complejos aspectos de la sexualidad, y cuanto más dispuestos estén a examinar y meditar bien sus opciones.

En el pasado, las consecuencias de la falta de una buena educación e información sexual solían ser dos: el embarazo, o contraer alguna enfermedad venérea. Evidentemente ambas eran muy serias; pero el peligro actual es mucho mayor: si no tiene información suficiente, se corre el riesgo de morir. Vivimos en una época demasiado peligrosa para el que carece de una adecuada información sobre el sexo.

0.4.- Los padres no deben olvidar que la situación socio-cultural de sus hijos en este campo ha cambiado.

La situación socio-cultural de la sexualidad ha cambiado, tanto en la vertiente positiva como en la negativa. El recordar esto será muy útil a los padres, y deberían tenerlo muy presente a la hora de impartir la educación sexual a sus hijos.

En la vertiente positiva podemos considerar:

• La educación sexual se ve como un derecho del individuo.

• La sexualidad es considerada como una ciencia autónoma.

• Presencia de un número cada vez mayor de especialistas.

• La educación sexual es un eje trasversal de la reforma educativa.

• Mejor conocimiento de la sexualidad desde aspectos sociales y personales.

• Conciencia más viva de este dinamismo para el equilibrio de la persona.

• Aceptación del placer sexual como uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com