ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION SOBRE CONFORMACIÓN DE UNA COMUNA, PARA UN CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

Introducción

Desarrollo

• Que son las Comunas?

• Propósito y Finalidad de las Comunas.

• Ordenanza Territorial.

• Parlamento Comunal y Socialista.

Conclusiones

Recomendaciones

INTRODUCCION

EL modelo de desarrollo implementado en Venezuela Hasta finales de siglo pasado, se caracterizo por establecer patrones de concentración de renta y poder que se convirtieron en los principales generadores de pobreza y exclusión, contribuyendo a la depredación ambiental y acelerando los procesos migratorios y de urbanización, trayendo como origen procesos de segregación social y espacial.

Con la presente ley se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, la del poder comunal, con particularidades y características que la diferencian de las otras instancias de gestión gubernamental, tomando como base tres grandes premisas: la primera “La creación de entidades locales dentro del territorio municipal, así como los recursos de que dispondrán, concatenados a las funciones que se les asigne, incluso su participación en los ingresos propios del municipio”, segunda “Inherente al modelo democrático participativo y protagónico que la transversaliza” y tercera “ La Descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la presentación eficaz y eficiente de los sometidos estatales”.

DESARROLLO

Que son las Comunas ?

La Comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Está conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo ámbito los ciudadanos y ciudadanas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del poder popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Es decir en teoría: Áreas de la ciudad conformadas por similitudes existentes en todo el territorio que abarque cada una de ellas, las que deben contar con la misma cantidad de habitantes. Y que quedarán bajo el control y la gestión de los vecinos que residen en ellas. Por medio de un gobierno comunal con cierta autonomía. Compuesto por una Junta Comunal como órgano ejecutivo, con un presidente y 6 miembros más que surgirán del voto popular. Cuyo principal requisito es que residan en la comuna que van a gobernar. Y un cuerpo consultivo o especie de parlamento no vinculante compuesto por entidades no gubernamentales.

Por comuna se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administración local. El origen del nombre y función proviene de la Edad Media, época en la cual era la designación de las ciudades italianas independientes de un señor feudal.

Propósito y finalidad.

La Comuna tiene como propósito la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com