ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL ARROZ


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Origen del arroz

Pese a las diversas versiones existentes sobre el origen del arroz, se piensa que el cultivo de éste se inició hace alrededor de 7.000 años en el Sudeste Asiático, y su desarrollo se habría dado en diferentes países.

Los primeros cultivos aparecen en China 5.000 años a.c, Tailandia 4.500 a.c, para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos, como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas

El arroz llega a Europa y al resto del mundo

Alrededor del año 800 a.c el arroz asiático se instaló en el Oriente y Europa meridional. Gracias a los moros, llegó a España con la conquista de este país hacia el año 700 d.c. Años después en el siglo XV se propagó a Italia, Francia, y tras los grandes descubrimientos protagonizados por conquistadores europeos, se implantó en todos los continentes.

Ya en el año 1694 el arroz llega a Carolina del Norte, según la creencia general, proveniente de un barco desde Madagascar. Luego de ello, los conquistadores españoles lo llevan a Sudamérica a comienzos del siglo XVIII

Clasificación del arroz

Actualmente se comercializan muchas variedades de arroz, desde los conocidos arroces blanco o pardo de grano largo a especialidades como el arroz Basmati o el denominado arroz glutinoso, utilizado en la cocina japonesa para hacer sushi. Asimismo, el arroz se comercializa en distintos envases. A continuación se enumeran algunos de ellos.

Della, Delrose y Delmont: Variedades que combinan las propiedades del arroz de grano largo normal y del arroz Basmati. Su aroma es parecido al del Basmati. Sin embargo, los granos cocidos se hinchan a lo largo y a lo ancho, como los del arroz de grano largo normal.

Japónica negro: Arroz aromático de salvado negro oscuro. Como el arroz pardo, se somete a una transformación m <ínima para que conserve sus capas de salvado y requiere de 45 a 50 minutos de preparación. Los granos cocidos son algo recios y ligeramente dulces.

Arroz pardo de grano largo: Conserva su capa de salvado natural, que contiene muchas vitaminas y minerales, incluso aceite de salvado de arroz. Este arroz de grano largo es de textura firme y tiene un cierto sabor a frutos secos.

Arroz blanco de grano largo: Es el grano que se ha separado, con el que se preparan deliciosos platos internacionales de Asia, India y España

Arroz blanco de grano medio: Más conocido como risotto o arroz Arborio. Es arroz de grano medio de cocción más suave y tiene la ventaja de absorber bien los sabores y los colores. Su textura blanda y cremosa es ideal para postres, como el arroz con leche cremoso. Absorbe hasta cinco veces su peso en líquido.

Arroz Arborio: Tipo de arroz de grano corto, cultivado tradicionalmente en Italia y utilizado para preparar risottos. El elevado contenido de almidón del arroz Arborio confiere al risotto su característica textura cremosa.

Arroz blanco o pardo de grano largo de fácil cocción: A veces se denomina arroz escaldado o preablandado. Se vaporiza a presión antes de la molienda, lo que endurece el grano y reduce la posibilidad de que se pase de cocción. Este proceso también ayuda a conservar gran parte de su contenido de vitaminas y minerales naturales

Arroz Jasmine o arroz tailandés aromático: Arroz de grano largo con un delicado aroma a jazmín, que lo hace perfecto para preparar platos asiáticos con curries y marisco. Es una variedad de grano largo muy ¿Necesita más información? Visite el sitio del Export Helpdesk: www.exporthelp.europa.eu 4 popular en Tailandia y apreciada por su aroma dulce y su sabor a frutos secos. Se utiliza como sustituto económico del arroz Basmati.

Arroz Kalijira: Arroz diminuto y aromático cultivado en Bangladesh, de cocción rápida y utilizado sobre todo en postres de arroz

Basmati: Variedad de arroz de grano largo. Es un arroz aromático, perfumado, fino y no glutinoso. Al cocinarlo, solo se hincha longitudinalmente en granos largos, finos, muy secos, ligeros, separados y no pegajosos. Pakistán y la India son los mayores productores y exportadores de arroz; se cultiva sobre todo en los arrozales de la región del Punjab. Los granos de arroz Basmati son mayores que los de los demás tipos de arroz. Los granos cocidos de arroz Basmati se caracterizan porque quedan separados y no se pegan. Como ocurre con la mayoría de arroces de grano largo, el arroz Basmati cocido puede identificarse inequívocamente por su aroma. El arroz Basmati puede ser blanco o pardo. Las variedades aprobadas de arroz Basmati son las siguientes:

• Basmati 370

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com