ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, DESARROLLO Y PANORAMA DE LA INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I O N.

La Ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación, control e implementación de sistemas integrados a las diversas áreas corporativas de instituciones públicas así como privadas.

Los diseños de sistemas que implementa se basan en la eficiencia y el costo, aumentando la productividad (utilizando indicadores) y claridad de los mismos, con el objetivo de tener una organización rentable económicamente o cumpliendo los objetivos sociales.

Los ingenieros administradores gestionan los diferentes recursos sean tangibles o intangibles con un enfoque lógico y tecnológico, esto como resultado de su formación académica como ingenieros, y armonizándolos con los sistemas administrativos.

Es la tecnología social que utiliza todos los recursos de las ciencias económico-administrativas, de otras ciencias auxiliares de éstas y de los recursos de las tecnologías empresariales para el diseño, formulación, desarrollo, implementación, operación y evaluación de mecanismos, programas y estrategias encaminadas a perfeccionar los procesos internos de las instituciones públicas, privadas y sociales.

El Ingeniero en Administración cuenta con un enfoque productivo e Ingenieril, permite ver la empresa como un todo, y profundiza en áreas en las cuales un Empresario presta mucha atención, y es el caso de la Administración de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad, Impuestos, pero auxiliado en las nuevas tecnologías de la Información.

D E S A R R O L L O

- ORIGEN DE LA INGENIERIA.

La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial. Algunos historiadores piensan que estos cambios ocurrieron primero en Siria e Irán, aproximadamente hacia 8,000 A. de J.C.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; debido al riesgo de recibir un ataque enemigo, el sentirse protegido es una de las necesidades humanas básicas. Es justo pensar que los antiguos arquitectos precederían a los ingenieros en la satisfacción de esta necesidad. Sin embargo en el diseño y edificación de estructuras de uso público (edificios) se hizo necesario acudir a las habilidades de la ingeniería.

La ciencia y la Ingeniería han avanzado mucho en los tres últimos siglos a pesar que su desarrollo se ve obstruido antes del siglo XVIII debido a la persecución que se le dio a los hombres de ciencia debido a la creencia de que eran brujos. Al final la ciencia y la ingeniería siempre se han codeado con las verdades últimas.

- ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.

Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.

Grecia.

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

ARISTOTELES. Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración.

PERICLES. Nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com