Temas Variados / ORIGEN Y ESENCIA DE LA VICTIMOLOGIA [con Cuadro Conceptual]

ORIGEN Y ESENCIA DE LA VICTIMOLOGIA [con Cuadro Conceptual]

Ensayos: ORIGEN Y ESENCIA DE LA VICTIMOLOGIA [con Cuadro Conceptual]
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  Gael22  19 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2559   |   Páginas: 11
Views: 136

ORIGEN Y ESENCIA DE LA VICTIMOLOGIA

En primer lugar es importante desentrañar lo que significa víctima, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define a la víctima: como aquella persona o animal sacrificado o destinado a ser sacrificado. Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra persona. Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

No está perfectamente definido, cual es el origen de la palabra víctima. Cerca le ronda “victus” que significa alimento: podría ser que también viniera de “vieo” (atar juncos; formaba parte de un ritual) y en tal caso, significaría atado inmovilizado.

Así también se podría ser el significado “vincere” vencer o también de “vincire” que significa atar. Sea cual fuere el origen, ahí están alrededor de la víctima todos estos conceptos, y los mismos se pueden aplicar perfectamente por lo que no sería de extrañar que estuviesen todos ellos relacionados.

La razón de ser de la víctima es ser sacrificada (sacrum facere), es decir, hacer con ella una cosa sagrada. En primer lugar, porque el victus, el alimento ha de ser sacrificado mediante un ritual; y en segundo lugar, porque la tribu necesita hacer victimas para mantenerse fuerte y unidad, en todo, caso marcar distancias respecto de estas .

Al adentrarnos en el estudio de la Victimología, llama la atención de inmediato el desinterés general que a través de la historia han tenido las ciencias penales por la víctima. La escuela clásica de Derecho Penal centra su interés en el delito como ente jurídico, importa básicamente el hecho delictuoso, y la justa retribución al responsable del mismo.

La escuela clásica de Derecho Penal centra su interés en el delito como ente jurídico, importa básicamente el hecho delictuoso, y la justa retribución al responsable del mismo.

Por su parte, la escuela positiva se centra en el estudio del hombre antisocial, fundado así la Criminología, pero en su esfuerzo por la integral

comprensión del criminal olvida a la víctima.

Se organizan grupos interdisciplinarios para estudiar al criminal, se construyen instituciones especiales para su observación, tratamiento y custodia, se elaboran leyes cada vez más detalladas para regular su conducta se escriben miles de páginas tratando de explicar su personalidad y sus reacciones.

La víctima queda marginada, en el drama penal parece ser tan solo un testigo silencioso, la ley apenas la menciona, la literatura científica la ignora, y por lo general queda en el más completo desamparo, lo cual representa una sobrevíctimización.

La víctima pasa excepcionalmente a la historia, y sólo lo logra en crímenes del tipo del magnicidio, o por alguna razón verdaderamente insólita. Así Abel logra su lugar en la historia con el único mérito de ser la primera víctima.

Una interpretación más puede intentarse para explicar el fenómeno de la tardía aparición de la Victimología, y ésta es que nos identifiquemos con el criminal y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos


Ensayos relacionados