ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 15

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL

Debemos empezar por admitir que el termino seguridad social es de reciente acuño y que jurídicamente le antecede el de PREVISION SOCIAL entendido por tal la acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles de la sociedad.

Los sistemas de previsión surgen ante la urgencia de satisfacer los individuos sus necesidades mínimas de subsistencia como son entre otras la alimentación, vivienda, vestido y educación. La forma de atender dichas necesidades puede provenir de la existencia de bienes patrimoniales en cada individuo o como producto del trabajo del trabajo desempeñado por este.

Sin embargo dichas alternativas que tiene la persona para proveer sus propias necesidades tienen como característica común el estar sometidas a una contingencia cual es el hecho de que en cualquier momento su capacidad económica puede verse afectada o disminuida o incluso estar en peligro de extinguirse, circunstancia que lleva a la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la permanencia de unos niveles mínimos de solvencia económica.

Bajo el manto de la disfrazada fe religiosa encontramos, la beneficencia privada como el más remoto antecedente de la previsión social conforme a la cual los pocos dueños de la riqueza con un vejatorio carácter de dadiva o caridad, se desprendían de unas migajas de su fortuna para que de esta forma garantizar la paupérrima existencia de los menesteroso. Dicha fe, inspiro a sus seguidores en la obligación de cumplir con aquel postulado según el cual quien todo lo tiene, algo de lo suyo debe dar en beneficio de quienes de todo lo carecen.

I ETAPA: INGLATERRA

Aparece con un primer criterio de AYUDA, DE DADIVA O DE CARIDAD

a) FE RELIGIOSA: Sistema de Asistencia a los más necesitados

Estado feudal y la base de la economía era la tierra.

Había si no dos tipos de sociedad: los dueños de la tierra y los que no tenían nada (los siervos).

Había influencia de la iglesia. Los sábados y domingos la iglesia le decía a los feudales que como ellos tenían todo, ustedes algo le tienen que dar a los que no tienen.

Era obligatoria la asistencia a los más necesitados de la parroquia, como única posibilidad de los que no disponían de los recursos mínimos para proveerse lo necesario para su congrua subsistencia.

b) 1601 EN INGLATERRA

En Inglaterra se promulga la primera ley que establece una TASA DE CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA (tasa: Creada por el Estado para los feudales) ya no es un regalo es un derecho y obligación, para satisfacer y garantizar el cubrimiento de las necesidades de los más necesitados.

Aparece la figura jurídica que es el origen de este sistema “SALARIO”, con este se busca satisfacer condiciones mínimas de vida.

II ETAPA: FRANCIA REGLAMENTO DE COLBERT

COLBERT: Ministro de finanzas de Francia, creó el código de comercio francés.

Ya en la otra etapa se habían garantizado las condiciones mínimas de vida pero hay otras necesidades que no se pueden satisfacer con el salario.

En un primer intento por abandonar ese criterio de beneficencia y ya bajo una óptica más cercana a los derechos que se derivan de la actividad laboral el reglamento de COLBERT estableció:

a) DESCUENTO OBLIGATORIO PARA ENFERMEDADES (1663)

La base de la economía dejo de ser la tierra para ser el COMERCIO.

El trabajador ya tiene garantizadas sus condiciones mínimas de vida, pero éste también se puede enfermar, entonces hay que garantizarle una protección y es cuando se idean el DESCUENTO OBLIGATORIO PARA ENFERMEDADES.

El reglamento de colbert estableció un descuento a la retribución o salario percibido por los trabajadores cuya finalidad era la de atender sus gastos de hospitalización tan propios en aquella época (embarcaciones epidemias)

Esta protección se da con las siguientes características:

• Un descuento salarial obligatorio

• El descuento se hace de manera anticipada

• El descuento era exclusivo para el trabajador de su salario es decir el empleador en nada participaba frente al cubrimiento de esas contingencias alas que se encontraban sometidos los trabajadores.

b) DESCUENTO OBLIGATORIO PARA ACCIDENTES (1709)

Ya para el año 1709, ante la especialidad del trabajo que empieza a surgir conforme a las labores desempeñadas por los trabajadores, al descuento para salud y hospitalización efectuada hasta entonces a expensas de los trabajadores, se vino a sumar otro descuento, esta vez encaminado a brindar la especial asistencia del personal cuyo desempeño implicaba mayores riesgos y dicho riesgo tenia origen en la labor desempeñada. Ya no eran solamente para los riesgos comunes de la salud, sino que a estos vinieron a sumarse los encaminados también a proteger al trabajador de las contingencias ocasionadas a raíz del trabajo o labor desempeñada.

c) PRIMER PROYECTO DE PENSIONES

Hacia 1973 promulgaron los franceses el primer proyecto de pensiones, orientado a brinda protección a aquellas personas de escasos recursos que hubiesen trabajado por toda su vida y al llegar a una edad en que su capacidad laboral se encontrara agotada y sus recursos económicos no eran suficientes para garantizarles unas condiciones mínimas de vida, quedaban en absoluta desprotección, el estado tenía que garantizarle unas condiciones básicas de vida (ESTADO BENEFACTOR).

Ante dicha eventualidades creo entonces la pensión como una figura destinada a suplir dichas necesidades básicas insatisfechas de la población más desfavorecida. (El estado la garantizaba completamente)

Solo en este caso el Estado garantizaba el derecho, en los dos primeros casos el trabajador era el que tenía que pagar, se lo descontaban.

III ETAPA: ALEMANIA Y SUS APORTES

Los avances sociales alcanzados por Alemania surtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com