ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y SIGNIFICADOS DE LA PALABRA DERECHO


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO 1

EL DERECHO

ORIGEN Y SIGNIFICADOS DE LA PALABRA DERECHO

Los romanos que fueron los grandes creadores del derecho en la antigüedad, llamaban ius a lo que consideraban "licito", tal como era declarado en las leyes o por las costumbres. Lo contrario a ius era injuria osea lo ilícito que le causaba daño a otro. El jurisconsulto Celso definio ius como "el arte de lo bueno y lo justo", o sea, el modo de alcanzar la justicia a través de la conducta humana.

A partir del Siglo IV de la era cristiana empezó a usarse en Europa la palabra directum (que en su sentido usual significa lo que es recto, lo que no se desvía de un lado a otro, esto para indicar el conjunto de normas religiosas que orientan la conducta humana por el camino recto. Este significado se extendió posteriormente a todas las normas que se imponían a la conducta de los hombres y que aspiraban a dirigirla en sentido justo. De esa palabra provienen todas las que en los idiomas occidentales designan lo que hoy entendemos por derecho dicho en otros idiomas Droit, Recht, Right, Diritto, Direito, etc...

NORMAS QUE RIGEN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD

Como sabemos, el derecho está formado por un conjunto de normas jurídicas que contienen facultades, que imponen deberes y otorgan derechos por eso es bilateral, a fin de establecer las bases de convivencia social y cuyo objeto es garantizar los intercambios y dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, igualdad, libertad y justica. Pero la primera pregunta es ¿Qué son las normas?

De acuerdo con García Máynez el término norma se usa en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el primero la norma es "toda una regla de comportamiento obligatoria o no"; en sentido estricto, norma es, la regla "que impone deberes o confiere derechos". A las reglas de conducta que son obligatorias o que conceden facultades se les llama normas, mientras que las reglas cuyo cumplimiento es potestativo se les conoce como reglas técnicas. Tanto las normas como las reglas técnicas son reglas de conducta.

Las primeras prescriben derechos obligaciones; las segundas establecen medios para alcanzar un fin.

Este tipo de normas se dividen en:

1 Normas Jurídicas

2 Normas Morales

3 Normas Éticas

4 Normas Religiosas, y

5 Convencionalismos Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com