ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Ensayos y Trabajos: ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.391.000+ documentos.

Enviado por: sarapirir123 26 marzo 2014

Tags:

Palabras: 446 | Páginas: 2

Views: 439

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ORNATO: LIMPIEZA DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS

El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura, como las cabinas telefónicas, vallas publicitarias, semáforos, parques, limpieza de calles, mercados, áreas verdes, basureros, etc.

Para mantener limpia las vías y espacios públicos de la ciudad, se paga lo que se llama Boleto de Ornato, el cual es un impuesto con carácter de arbitrio y es una obligación legal, que se utiliza para pagar el costo de servicios públicos, decretado a su favor en las 332 municipalidades que conforman la división administrativa territorial guatemalteca. Este fue Creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, con el cual construyó el Paseo de la Reforma, el Museo Nacional de Historia, el monumento a Cristóbal Colón y otros bellos edificios. Con el tiempo el pago del Boleto de Ornato se destinó a los fondos de las alcaldías, como entes encargados del cuidado del municipio. Finalmente, el 1 de enero de 1997 el Congreso de la República aprueba y establece la creación del arbitrio denominado Boleto de Ornato, cuya recaudación quedó a cargo de las municipalidades del país.

La ley establece que todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdicción municipal, comprendidas entre los 18 y 65 años, incluyendo a los funcionarios públicos, y los menores de 18 que de conformidad con el Código de Trabajo tengan autorización para trabajar (artículos 1 y 2), están obligados al pago de este impuesto. Además de contribuir al mejoramiento de la ciudad, el Boleto de Ornato facilita la obtención de documentos.

Con el boleto de ornato Guatemala puede mantener sus calles limpias y ordenadas, aunque aun hacen falta tomar en cuenta ciertos aspectos como algunas cabinas telefónicas que son parte del crecimiento desordenado del mobiliario urbano en la vía y las vallas publicitarias no autorizadas, ya que no cumplen con los lineamientos establecidos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Leer Ensayo Completo Suscríbase

por la ley pues, obstruyen el paso peatonal además de la visibilidad de los conductores. Y también basureros no autorizados en ciertas zonas de Guatemala.

Otro de los programas más importantes de la Municipalidad de Guatemala es “Limpia y Verde”, quienes tienen como objetivo central apoyar en la limpieza y mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com