ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORTEGA S., Traducción Y Definición De Los Síntomas Mentales Del Repertorio Sintético De Barthel (ot3) Dr. Proceso Sánchez Ortega EDITADO POR COLEGIO MÉDICO DE HOMEOPATIA DE MEXICO, A.C. MEXICO, 1998 (c) COLEGIO MEDICO HOMEOPATIA DE MEXICO, A.C.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  11.552 Palabras (47 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 47

ORTEGA S., Traducción y Definición De Los Síntomas Mentales Del Repertorio Sintético De Barthel (ot3) Dr. Proceso Sánchez Ortega EDITADO POR COLEGIO MÉDICO DE HOMEOPATIA DE MEXICO, A.C. MEXICO, 1998 (c) COLEGIO MEDICO HOMEOPATIA DE MEXICO, A.C. Informes: 584 25 60 · 584 50 22 · Fax 264 50 08 México, D.F. Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquiera de sus formas, electrónica o mecánica sin el consentimiento previo y por escrito del editor. La presentación, disposición y demás características de esta obra son propiedad del editor. IMPRESO Y HECHO EN MÉXICO Printed and made in México

Preambulo Presentar esta definición y clasificación miasmática de los síntomas mentales del Repertorio Sintético de Barthel es con el objeto de procurar una ayuda a la definición del síntoma que siempre estará muy ligada a la peculiar condición del paciente. Como podrá observar cualquier colega que utilice este repertorio, es una ampliación de actitudes anímicas en variaciones intermedias que nos permiten asegurar fácilmente una posición bien determinable de la voluntad del intelecto o del afecto. En otras palabras e un grado entre los múltiples que puede haber de las afectaciones de éstos tres aspectos de la expresión del ánimo (o del alma humana). Por ello precisamente de acuerdo a lo miasmático nos referimos al "tono" del síntoma.

Ejemplificando veremos los siguientes LA AFABILIDAD (AFFABILITY) que es la disposición para agradar con palabras o con actitudes pero que generalmente es pasajera, es una actitud momentánea que requiere poca disposición. En seguida el AFECTUOSO (AFFECTIONATE) es el cariñoso, dispuesto a mostrar afecto, es decir el que ya de suyo o por ser su naturaleza tiene constantemente esa disposición a mostrar cariño o afecto. En seguida tendremos el AMOROSO (AMOROUS) el que está dispuesto a entregar algo de su afecto. Después tenemos al AMISTOSO (FRIENDSHIP) el que muestra una disposición a una amistad cariñosa. Después el SENSUAL que es por así decirlo el enamoradizo. Síntomas en los cuales éstos dos van por caminos diferentes, uno va más hacia lo sensóreo y el otro a lo verdaderamente afectivo o espiritual. El primero sigue por lo pasional y hacia lo lujurioso, impúdico, mientras que en la otra dirección va hacia lo hipersensible y hacia lo sentimental y todavía cabría otro tono intermedio entre el 1º y el 2º síntoma que es la AMABILIDAD; que es la propensión a un trato amigable y suave pudiendo ser sólo aparente y que no está en el Repertorio. Como se ve, se va de la actitud más pasiva hacia la más exultante o sea de la más inmóvil o apacible hasta la más exaltada o extrema y por ello va desde el tono más débilmente en cuanto a tonos y lógicamente que con frecuencia tendremos dificultad de situar en el punto preciso a nuestro paciente. Sólo estimándole bien en ese aspecto de su psiquismo podremos llegar bien a la adecuada correspondencia de su síntoma. Otro ejemplo el de la ira. Si el mismo paciente o su acompañante o familiar nos dice que es "enojón" puede referirse a: Que sea fácilmente IRRITABLE (IRRITABILITY) Que simplemente se tome como enojón porque es SERIO (SERIOUS) O que sea MALENCARADO (SULKYING) O que tenga siempre el ceño FRUNCIDO (SCOWL) y que por lo tanto el enojo sea aparente. O bien que sea IRASCIBLE (ANGER) O bien que sea EXCITABLE (EXCITEMENT) O tenga IRASCIBILIDAD VIOLENTA (ANGER VIOLENT) o que sea PENDENCIERO (QUARRELSOME) O bien que tienda a AGREDIR O GOLPEAR (FIGHT) O bien que llegue a la FURIA O RABIA (RAGE) Y Todavía podríamos poner que sea BRUSCO o RUDO (RUDNESS) y que sin embargo no sea un "enojón". Aquí también encontramos los diferentes tonos miasmáticos. Por estos ejemplos y por todos los que corresponden a las series correspondientes a las principales actitudes anímicas del ser humano, es fácil que el síntoma en la tonalidad miasmática peculiar a cada paciente tenga una clasificación miasmática que no se ajuste a la o a las que proponemos con números en este libro. Cuando presentamos un solo signo numérico es porque la definición del síntoma corresponde más al miasma que representa la cifra. Cuando le sigue otra cifra, es la mezcla más frecuente en nuestras observaciones y cuando tiene las 3 cifras, es porque pertenecer a cualquiera de los 3 miasmas.

Cuando una cifra está entre par0éntesis, quiere decir que este miasma le da una tonalidad al otro miasma. ejemplo: 1(2 representaría un azul pero verdoso en algún grado o bien 2(3 quiere decir un amarillo rojizo. 1 >> Psora >> Amarillo o 2 >> Sycosis >> Azul o 3 >> Syphilis >> Rojo o Cuando están las 3 cifras entre paréntesis es porque puede ser uno u otro u otro. Cuando están las cifras seguidas entre guiones es que puede ser notablemente psórico o notablemente sycósico o notablemente syphilítico La variación de un síntoma puede tener como causas: El momento existencial en que el paciente exprese justamente el síntoma. La deformación o deformaciones de esa definición o definiciones a través de los últimos momentos en que el subconsciente trató de percibirlo y posiblemente definirlo Las variantes de esas percepciones según los elementos que su inconsciente personal haya aceptado para intentar hacer esa definición La reflexión o reflexiones que respecto de lo anterior haga el enfermo en el momento de responder al interrogatorio. El proceso intuitivo del médico ante la expresión total del síntoma por el paciente, en todas las formas de expresiones perceptibles, verbales, de actitud, de mirada, modulación de voz, situación de cambio de definición del síntoma etc.

El acercamiento al paciente siempre tenderá a comprenderlo en su "ayer" o "ayeres" y su problema existencial no perdiéndolo ni un momento y atendiendo solamente a él con la mayor disposición intuitiva, será al mismo tiempo sin el menor prejuicio ni de diagnóstico o de remedios y trata hasta lograr esa comprensión indispensable para captar las palabras y frases que pronuncia y dan el síntoma clave y el síntoma rector que inicie el cuadro de síntomas característicos que correspondan al miasma dominante. Estas breves consideraciones pretenden ser cuanto menos una muestra posible aceptable o no de lo que constituye en realidad el enfrentamiento al paciente. Esto es lo que el clínico debe lograr con la certeza de que se realice entre dos entidades anímico-espirituales dentro de una disposición mutua de que se realiza... De analogía existencial indispensable para la consecución de la ruptura del malestar en que está viviendo el enfermo. Reafirmando la definición de la salud, como el bienestar del ser humano, física, mental y social, porque sin ser homeópatas es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com