ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En México: Un Problemas, físico, Social Y Político


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

obesidad en México un problema laboral, educativo y de salud

La vida sedentaria en México se ha instalado en las organizaciones laborales, en las escuelas y en la vida cotidiana. La máxima: "mente sana en cuerpo sano" no existe en millones de mexicanos. La idea de que estar "gordito" es estar sano no es verdadera. En realidad la obesidad se convierte en un gran problema de salud. Por ejemplo, provoca ausentismo laboral y en una época de crisis global permanente no es bueno ser considerado como prescindible por mala salud:

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que generan ausentismo en el trabajo, lo que lleva a las empresas a registrar pérdidas anuales de hasta 13 por ciento en su productividad, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). En México el 30 por ciento de la población padece obesidad y 70 por ciento sobrepeso. El costo indirecto por la pérdida de productividad atribuible a estas patologías aumenta en promedio anual 13.51 por ciento, expuso la asociación en un comunicado. El presidente de la Amedirh, Pedro Borda, mencionó que actualmente son más las empresas en México que empiezan a centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de sus trabajadores, lo cual va en beneficio del aumento de la productividad y el ahorro en los costos médicos. “Se han elaborado estudios que reportan que con un programa integral podrían prevenirse 80 por ciento de las enfermedades y provocar la disminución del 90 por ciento de todos los gastos médicos, lo que significaría ahorro sustancial en las compañías”, refirió. Destacó que “la alimentación es una parte fundamental, por ello se trabaja en ofrecer cada vez más vales de despensa y de restaurante”, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 17 por ciento de la productividad se pierde por una dieta inadecuada.

Las escuelas no han podido contrarrestar la ignorancia sobre la buena alimentación. Es más, fomentan la mala alimentación al vender de manera indiscriminada comida repleta de carbohidratos y grasas. No se venden en las escuelas alimentos ricos en proteínas y minerales. Así tenemos niños obesos pero desnutridos:

En los últimos seis años México incrementó el número de niños menores de 12 años obesos, desnutridos y con anemia, según estimaciones de expertos en nutrición. Del 2006 a la fecha los infantes aumentaron “drásticamente” la ingesta de comida chatarra. Los datos oficiales más recientes indican que uno de cada diez estudiantes de primaria y secundaria son anémicos, mientras que una cuarta parte de los menores de cinco años padecen esa enfermedad. De hecho, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2006, señala que en 11 entidades, equivalente a casi un tercio del territorio nacional, habitan menores de cinco años con anemia severa, mientras que en cinco estados viven infantes con ese problema de manera moderada y en cuatro entidades el grado de anemia es leve. Pero lo más grave es que esas cifras en infantes serán más drásticas en los próximos datos de la encuesta nacional que publicará la Ssa, pues los hábitos alimenticios de los últimos cinco años han cambiado con tendencia a productos chatarra. La nutrióloga Thanya Labrada explicó que a nivel nacional estamos viviendo una transición alimentaria, esto quiere decir, que “teníamos un tipo de alimentación más equilibrada, más frutas y verduras; desgraciadamente estamos en esta etapa en la que tenemos más acceso a comida chatarra, que no tiene ni las vitaminas ni los minerales necesarios para cubrir las necesidades de los niños”.

Las escuelas mexicanas siguen siendo el gran negocio de las empresas de comida chatarra y las familias siguen fomentando una alimentación rica en carbohidratos y pobre en proteínas y minerales:

Del puesto de dulces sobresalen grandes bolsas de “lagrimitas”, ruedas y bolitas color naranja. Los niños corren a comprarlos, les vacían salsa justo cuando apenas es la hora de la comida, pues el reloj marca las dos y media de la tarde. Las mamás aseguran que adentro de la escuela existen controles sobre los productos que se venden a sus hijos. Ellas mismas dicen enviarles un lunch equilibrado, pero se permite la compra de todo tipo de alimento fuera de la escuela. Mariana Gutiérrez, nutrióloga, dice que en consulta aún se presentan casos de hipertensión, triglicéridos y colesterol altos entre menores de edad porque en un ciclo escolar no se verán los resultados de las campañas a favor de la alimentación sana, sino a largo plazo. La especialista dice que aunque existe una tendencia hacia el consumo de cada vez más productos frescos en las escuelas, todavía queda mucho por hacer. Francisco Javier Lara, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, considera que es muy pronto para evaluar el impacto de las campañas “o definitivamente alguien no está haciendo la tarea” porque no se han visto cambios. Para él, la venta de productos chatarra continúa igual que hace tres años porque aunque se tengan controles dentro de los planteles, los directores permiten su venta afuera, igual que las delegaciones.

Mientras en México las escuelas y familias le hacen el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com