ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

objetivo del articulo es caracterizar a las familias de niños obesos con métodos cuantitativo y cualitativos a fin de facilitar la intervención.

Partiremos de una definición sobre obesidad para determinar la información brindada, como antecedente histórico tenemos que la incidencia en 1963 era de 5%, en 2004 de 17% y en el último año hasta de 30%. Según especialistas, los cambios alimentarios y las nuevas formas de vida que conllevan el sedentarismo son las principales causas desencadenantes del aumento de la obesidad en la población infantil, aunque no son las únicas causas. A manera de justificar esta investigación es la advertencia a familiares o personas cercanas a niños con obesidad o sobrepeso de los riesgos por los que están expuestos y así permitir corregir el problema antes de que aparezca, básicamente inculcando en ellos costumbres adecuadas en nutrición y favoreciendo su actividad física.

El perfil epidemiológico por el que estamos atravesando según los últimos cálculos de la OMS (febrero 2010) estima que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

Se presentaran los datos de la prevalencia internacional, nacional, de todo México, y local, refiriéndonos a Hermosillo Sonora. Asi como resultados brindados por encuestas realizadas por International Obesity TaskForce (IOTF), Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2006, y su comparación con lo obtenido por la Encuesta de Nacional de Nutrición (ENN). Y la Condición nutricional de los niños y niñas de acuerdo con el IMC por edad y sexo en porcentajes en Hermosillo.

Dentro de factores de riesgo encontramos factores conductuales como lo son la disminución del tiempo para actividad física y reemplazo por tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y computadora, horarios de comidas no establecidas, niños que no tienen mucha atención por parte de los padres, y la falta de frutas y verduras en sus comidas; Factores biológicos como ser parte de una familia obesa, temprana ablactación, madre diabética, entre otros.

Se muestran medidas preventivas para la obesidad en infantes como preparar un desayuno y comida que incluyan alimentos de los tres grupos, cenar ligero, Servirles cantidades adecuadas a su edad y evitar la repetición, como las principales y así ayudar tanto a los padres como a los niños a poder prevenir este gran problema epidémico a nivel mundial.

OBESIDAD INFANTIL

¿QUE ES LA OBESIDAD?

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, cuyo marcador biológico es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal que trae consigo una serie de complicaciones muy riesgosas para la salud ya sean cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales, diabéticos, etc.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, cuyo marcador biológico es el aumento del compartimento graso. La prevalencia de la obesidad está aumentando alarmantemente en todo el mundo tanto en la población adulta como en la infantil

Es alarmante el aumento en la tendencia mundial de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, ya que la obesidad infantil es un factor de predicción de la obesidad en la edad adulta, así como un factor de riesgo para diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública mundial más importantes que se ha incrementado en las últimas tres décadas: la incidencia en 1963 era de 5%, en 2004 de 17% y en el último año hasta de 30%.

En algunas partes de Europa, algunos estudios recientes muestran como la prevalencia de niños en edad escolar que tienen sobrepeso ya superan el 35%, superando tasas de prevalencia de países como Estados Unidos.

Según los especialistas, los cambios alimentarios y las nuevas formas de vida que conllevan el sedentarismo son las principales causas desencadenantes del aumento de la obesidad en la población infantil, aunque no son las únicas causas. Entre otros factores que intervienen en la obesidad infantil se encuentran los factores hereditarios, los hormonales, los psicosociales y los ambientales.

La obesidad es una enfermedad que se considera como un factor de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, el ictus, problemas ortopédicos y algunos tipos de cáncer.

También síntomas fisiológicos entre los que destacan la dificultad para respirar, el ahogo, las interferencias en el sueño, la somnolencia, los problemas ortopédicos, los trastornos cutáneos, la transpiración excesiva, la hinchazón de los pies.

Y a todos estos trastornos físicos hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás.Otros trabajos nos dicen que en México más de la mitad de la población tiene sobrepeso y que más del 15% era obeso demostrando que esa tendencia se estaba acentuando más en niños y adolescentes.

JUSTIFICACION.

Este estudio puede advertirnos del riesgo de obesidad en infantes, si se dan en ellos varios de los factores que predisponen a ella, y permitirnos corregir el problema antes de que aparezca, básicamente inculcando en ellos costumbres adecuadas en nutrición y favoreciendo su actividad física.

Es importante también conocer los factores que determinarán en el futuro la obesidad de un niño. Algunos, por ejemplo el sedentarismo, se pueden prevenir; otros, como un peso alto al nacer, sirven de advertencia como se menciono anteriormente, para estar atentos a la posible aparición del problema y ponerle solución antes de que se presente.

Cerca del 40% de los niños entre 9 y 10 años tienen obesidad y ya presentan hipertensión arterial (Asociación Mexicana para la Prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com