ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obicuidades De Los Microorganismos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, éstos incluyen bacterias, mohos, levaduras, algas, protozoos y virus. Es decir aquellos organismos que no pueden ser observados a simple vista y para poder verlos se requiere del uso del microscopio. Los microorganismos se encuentran en los más diversos ambientes y materiales cumpliendo funciones beneficiosas o perjudiciales. Esa ubicuidad de estos es algo que debemos tener en cuenta para tomar las precauciones pertinentes e impedir que vayan a interferir en el trabajo que estemos realizando sea en una farmacia, un laboratorio o incluso en la cocina de nuestra casa.

Aunque no podemos ver a los microorganismos a simple vista, cuando los cultivamos en un medio adecuado, sí podemos ver manifestaciones de su crecimiento, por ejemplo, todos nosotros hemos visto el crecimiento algodonoso y coloreado de mohos sobre alimentos como el pan y las frutas, cueros; el color ladrillo de una fuente de agua debido a la presencia de bacterias ferruginosas y algas pardas, los procesos de fermentación en yogur y vinos, entre otros.

OBJETIVO: Al finalizar el trabajo práctico el estudiante estará en capacidad de comprobar la existencia de los microorganismos en diversos ambientes, superficies corporales, líquidos y objetos inanimados; observarlos al microscopio para comprobar su morfología y agrupación.

FUNDAMENTO

Los microorganismos al ser colocados en un medio de cultivo sólido, se multiplicarán dando origen a un crecimiento característico que se verificará con la ayuda de un contador de colonias y la coloración de Gram.

PROCEDIMIENTO

Se entregarán por grupo, dos cajas de petri con medio de cultivo para bacterias: Agar Plate Count y una para hongos Agar Sabouraud Glucosa. Estas cajas serán abiertas durante 5 minutos en diferentes lugares, otras serán inoculadas con varias matrices y las restantes serán sembradas con artículos de uso personal (labial, lápiz de cejas, etc). Se dividirán en equipos de 2 personas y cada una escogerá un procedimiento y lugar distinto.

1. Marcar con el número de su equipo la tapa de la placa con agar que le suministre el profesor y, de acuerdo a su número, seguir el procedimiento que se señala en la tabla de instrucciones.

EQUIPO INSTRUCCIÓN

1 Colocar una gota de saliva sobre el agar y diseminarla mediante un

movimiento de vaivén.

2 Colocar la punta de la lengua sobre el agar.

3 Dividir la caja de agar en dos y con la mano sin lavar, tocar el agar; luego lavarse las manos y tocar la otra mitad de la caja.

4 Abrir la placa sobre el mesón y dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com