ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo Y Tipos De Mantenimiento


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  3.745 Palabras (15 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo del Mantenimiento

El mantenimiento ejecuta diferentes actividades, tales como:

Prueba inspección reemplazo, reinstalación, detección y análisis de fallas, calibración, reparación, modificación reconstrucción, lubricación y mejoramiento, a través de optimización de los recursos humanos y económicos, con el fin de mantener mas condiciones de servicios establecidas según el diseño de los equipos, y de lograr el alcance de vida útil de los mismos.

Evolución del mantenimiento y la calidad.

La evolución del Mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:

La analogía con la calidad es total a lo largo del tiempo.

En una primera generación se incurría en costos de no-calidad al tenerse que reprocesar productos (algunos cuando el cliente advertía el defecto) hasta que se vio que controlar la calidad costaba menos que las consecuencias de no hacerlo Así nacieron los controles de calidad en los procesos (equivalente a la 2ª generación del Mantenimiento).

Más adelante se comprobó que los costos de estos controles eran muy altos y se pasó al control de calidad por procesos y al control estadístico de calidad (corresponde a la 3ª generación del Mantenimiento).

La evolución posterior ha sido la creación de círculos de calidad y grupos de mejora continua con objetivos de alcanzar la calidad total e integración del personal (equivalente a los modelos de organización, o sea la 4ª generación del Mantenimiento).

Tipos de Mantenimiento.

1. Mantenimiento Correctivo

El Mantenimiento Correctivo comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de alternativas de proceso, modificación de elementos de máquinas, cambios de especificaciones, ampliaciones revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, dependiendo de la magnitud costos, especialización necesaria; su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.

Efectuado después del fallo, para reparar averías. Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.

Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteo, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de los maquinas, equipamientos e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Posteriormente se planteo que el mantenimiento no solo tenía que corregir las averías, sin no que tenía que adelantarse a ellas garantizando el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencias, dando lugar a lo que se denomino: mantenimiento preventivo

 Ventajas

 No se requiere una gran infraestructura técnica ni elevada capacidad de análisis.

 Máximo aprovechamiento de la vida útil de los equipos.-Inconvenientes

 Las averías se presentan de forma imprevista lo que origina trastornos a la producción.

 Riesgo de fallos de elementos difíciles de adquirir, lo que implica la necesidad de un “stock” de repuestos importante.

 Baja calidad del mantenimiento como consecuencia del poco tiempo disponible para reparar.-Aplicaciones

 Cuando el coste total de las paradas ocasionadas sea menor que el coste total de las acciones preventivas.

 Esto sólo se da en sistemas secundarios cuya avería no afectan de forma importante a la producción.

 Estadísticamente resulta ser el aplicado en mayor proporción en la mayoría de las industrias

Los Sistemas Correctivos: En esta tapa se desarrollan todos los análisis de fallas ocurridas en el área de producción.

Se clasifican según su gravedad y su relevancia en el proceso productivo.

Posteriormente se desarrolla un plan de acción para tomar la decisión más acertada y que cumpla con todos los requerimientos exigidos tanto para que continuara con un óptimo funcionamiento y que cumpla con los costos permitidos en su corrección.

Tipos de Mantenimiento Correctivo

2. Mantenimiento Centralizado

Es la concentración de los recursos de mantenimiento en una localización central. Se caracteriza por: transferencia de personal de un lugar a otro donde exista necesidad de mantenimiento, personal con conocimiento del sistema productivo a mantener, bajo nivel de especialización en general comparado con el de área, reducción de costos por la poca especialización funcional; en emergencias se puede contar con todo el personal y se recomienda para sistemas productivos medianos a pequeños y con poca diversidad de procesos

3. Mantenimiento Preventivo

El Mantenimiento Preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, y otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de fallas.

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisiones y reparaciones que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad, el mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo se puede realizar por programa de mantenimiento, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com