ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Investigaciòn


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN: son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.

En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo.

Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.

SISTEMA DE VARIABLES: Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida.

El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

Es importante dejar claro que la ausencia de hipótesis no implica la inexistencia de variables en la investigación.

Antes de diseñar el cuestionario.

Es necesario determinar si el cuestionario tendrá preguntas abiertas o cerradas. Para el análisis de las preguntas es mejor que éstas sean cerradas. Para cerrarlas, primero se deben hacer las preguntas abiertas con una muestra de la población. Con estas respuestas, se pueden diseñar las preguntas cerradas.

Es necesario estar seguros de que los encuestados respondan. Por eso es importante conocer las opiniones de los posibles sujetos acerca del tema a investigar, antes de diseñarlo.

El contacto inicial es fundamental para lograr que los encuestados respondan.

Hay que preparar una explicación para los encuestados sobre la importancia de su participación y lo que se hará con los resultados de la investigación. En esta explicación se les debe asegurar el anonimato de su participación y ofrecerles una copia del resumen del trabajo cuando éste esté terminado (habrá que cumplir esta promesa).

No es conveniente mencionar que se está llevando a cabo este trabajo para cubrir un requisito de graduación (tesis), sino la importancia real del estudio. Todo cuestionario debe hacerse con ese propósito en mente.

El investigador tiene que pensar en cómo va a presentar los resultados antes de elaborar el cuestionario. Hay que involucrar a alguien que sea responsable de capturar la información de los cuestionarios así como a una persona que haga el procesamiento de los datos en la computadora. Ellos pueden ayudar a determinar la mejor presentación de cada una de las preguntas. Eso no lo va a hacer un asesor de tesis; es indispensable la ayuda profesional de un experto en cómputo y en estadística.

Diseño del cuestionario.

El título del trabajo debe estar al inicio del cuestionario.

Hay que incluir instrucciones breves, pero incluirlas. Es conveniente usar una tipografía diferente a la de las preguntas.

Al inicio deben colocarse preguntas interesantes, no amenazantes.

Los puntos importantes deben ir cercanos al inicio del cuestionario, después de las preguntas interesantes.

Hay que numerar las preguntas.

Es importante agrupar las preguntas en secciones lógicas.

Debe haber una categoría para cada posible respuesta, pues si se omite una opción, se forzará al que responde a contestar de una manera que no refleje su respuesta. Por eso en ocasiones se necesita abrir una opción de "otros" con un renglón amplio para dejar esa parte de la pregunta abierta. También, a veces, es necesario incluir una opción de "no sé", pues si no existe ésta, el sujeto puede seleccionar cualquier respuesta simplemente para no dejarla en blanco.

Se debe asegurar que cada opción que se presente sea excluyente. Por ejemplo: ¿Qué carro tienes?

___ Camioneta

___ Wolkswagen

___ de cuatro puertas

___ de dos puertas.

Alguien puede responder Wolkswagen y de dos puertas. Para evitar ese problema las opciones deben ser

___ Camioneta

___ Carro de dos puertas

___ Carro de cuatro puertas

___ Wolkswagen de dos puertas

___ Wolkswagen de cuatro puertas.

Hay que balancear las escalas utilizadas en las opciones de respuesta, incluyendo el mismo número de opciones de cada lado.

Ejemplo correcto

___ muy satisfecho

___ satisfecho

___ ni satisfecho ni insatisfecho

___ insatisfecho

___ totalmente insatisfecho

Ejemplo incorrecto

___muy satisfecho

___ algo satisfecho

___insatisfecho

___ insatisfecho

___ totalmente insatisfecho

Las preguntas se deben colocar verticalmente pues en ocasiones es confuso si hay que marcar en las líneas antes o después de la opción.

Ejemplo:

____ excelente ____regular ____bueno ____malo ____pésimo

Es mejor:

__excelente

___regular

___bueno

___malo

___pésimo

Hacer preguntas para un grupo reducido de personas no es aconsejable. Por ejemplo: En caso afirmativo contesta las siguientes diez preguntas. Quien respondió negativamente a la pregunta anterior pensará que el cuestionario no es para él. Además una pregunta de ese tipo puede formularse en forma diferente.

Por ejemplo:

¿Estás casado? ____sí ____no.

En caso afirmativo ¿trabaja tu cónyuge? ____sí ____no.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com