Temas Variados / Objeto Formal Y Material De La Lógica

Objeto Formal Y Material De La Lógica

Ensayos: Objeto Formal Y Material De La Lógica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  rasiel1975  11 febrero 2013
Tags:  Rasiel Valedo Reyes
Palabras: 721   |   Páginas: 3
Views: 2434

Definición real de la lógica

La lógica es una ciencia ya que cuenta con todas la cualidades de la misma, como el rigor, exactitud, universalidad, solidez, necesidad y sistematización; es un conocimiento cierto de las cosas, por sus causas, aunque también se dice que es un arte, al proporcionar reglas que ayudan a pensar correctamente.

Su objeto material son los pensamientos, es decir, la representación mental de cualquier objeto, los cuales pueden combinarse, ordenarse, y acomodarse para resolver problemas.

El objeto formal de la lógica está constituido por las formas mentales, lo que a diferencia de otras ciencias que estudian de alguna manera el pensamiento, como objeto material, tales como la psicología o la gramática, la lógica se centra en las estructuras que rigen a esos pensamientos, de tal forma que podamos determinar si es válido un pensamiento o aún más, si este es correcto. Existen tres clases principales de formas o estructuras mentales: concepto o idea, juicio y raciocinio. También es conocido como un ente de razón de segunda intención, es decir, un pensamiento de pensamientos, por su propia naturaleza.

La finalidad de la lógica es facilitar el raciocinio correcto y verdadero, siendo importante destacar que no es lo mismo lo uno que lo otro.

La división de la lógica.

Para entender mejor las diferencias entre pensamiento (raciocinio) correcto y verdaderos es necesario definir cada uno de estos conceptos:

a) Un pensamiento verdadero es aquel que está acorde con la realidad, indubitablemente.

b) Un pensamiento falso, es lo contrario a lo verdadero.

c) Un pensamiento correcto, es aquel cumple con las leyes de la razón, es congruente consigo mismo y respeta las normas de su estructura.

d) Un pensamiento incorrecto, no cumple con las leyes, ni es congruente y no tiene en consideración las normas de su estructura.

Los cuatro tipos de pensam

iento pueden combinarse, de tal forma que podemos tener pensamientos verdaderos y correctos, que sería lo ideal, sin embargo, también podemos tener pensamientos verdaderos pero que pueden ser incorrectos, por mucha verdad que tengan y por lo tanto su validez universal puede ser mermada, ya que no son consecuencia de un raciocinio lógico.

De la misma forma, podemos tener pensamientos falsos pero correctos, lo cual ocurre normalmente cuando se parte de una premisa falsa, así que por muy correcto que sea, en cuanto a la estructura del mismo, carecerá de eficacia al conducirnos a un resultado falso, definitivamente lo más detestable será tener pensamientos falsos e incorrectos, ya que no aportaran absolutamente nada bueno para nosotros.

Existen dos partes principales de la lógica, la formal y la material; mientras que la primera se encarga de estudiar las leyes para que un pensamiento sea correcto, la segunda se centra en las condiciones para que el mismo sea verdader ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos


Ensayos relacionados