ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Y método De La Economía


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Economía de mercado

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participación del Estado para corregir y/ó mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios.

Características:

En la economía de mercado el Estado puede intervenir no solo para garantizar los derechos de los agentes económicos, sino también tanto para garantizar acceso a ciertos bienes y servicios -generalmente considerados de necesidad absoluta para la Dignidad humana- como para regular precios básicos y para orientar la producción y, por tanto, el consumo, y más en general, mantener la estabilidad de los procesos económicos.

El libre mercado supone la absoluta libertad de oferta y la demanda tolerando la intervención estatal solo para garantizar libertad de competencia.

Economía mixta

Es un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo, a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales mas amplias, por ejemplo, de ética, Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.

Ventajas y desventajas de la Economía Mixta

Ventajas:

Es la más eficiente en producción de bienes y servicios.

Equilibra los precios de forma automática uniendo la oferta y la demanda.

Hay un alto nivel de empleo y altas rentas.

Hay claros incentivos para producir en las empresas.

Desventajas:

Existen mercados imperfectos (monopolios, oligopolios)

Inestabilidad económica continua.

La renta no se distribuye por igual.

No hay excesiva protección social.

Economía centralizada

Los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos plurianuales (planes quinquenales), donde se especifica detalladamente el suministro, los métodos de producción, los salarios, las inversiones en infraestructuras. El sistema de economía planificada ha estado y está intrínsecamente ligado al comunismo y los estados socialistas. La economía centralizada consta principalmente de cuatro problemas:

Errores de previsión: El mercado no enviaba señales ya que este no existía (falso mercado). Ante la ausencia de señales los planificadores no siempre acertaban en sus previsiones y esto se tradujo en una falta de adaptación a la realidad y una escasa capacidad de reacción.

Escasa motivación: Al estar los salarios y los precios fijados por el Estado, las empresas no necesitaban ser competitivas y los trabajadores estaban desmotivados, ya que cobraban lo mismo a fin de mes hicieran su trabajo bien o mal.

Excesiva burocracia: La planificación necesitaba gran cantidad de burocracia al servicio del Estado, lo que ralentizaba la toma de decisiones y la capacidad de reacción.

Errores informativos: La planificación se encuentra excesivamente centralizada, por lo que es muy difícil disponer de todos los datos actualizados procedentes de instituciones y lugares ajenos a la centralización.

Ventajas:

Altos niveles de empleo,

Necesidades básicas de la población cubiertas.

Desventajas:

Poca capacidad de reacción y de adaptabilidad,

Falta de incentivos,

Excesiva burocracia,

Altos niveles de ineficacia.

Cuadro comparativo

Economía centralizada Economía de mercado Economía mixta

Los recursos materiales están sujetos al régimen de propiedad social. En alguna medida coexiste la propiedad social colectiva con la propiedad social de consumo, con relativa libertad en la contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com