ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Patronales, Nóminas, Costos Indirectos, Gastos Fijos, Departamentalización Y Carga Fabril.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  7.160 Palabras (29 Páginas)  •  2.702 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Tomando en cuenta que la contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, llevaremos a cabo un trabajo de investigación acerca de las obligaciones patronales, nóminas, costos indirectos, gastos fijos, departamentalización y carga fabril.

Cada uno de los temas mencionados, abarcará asientos contables y ejemplos durante su exposición, para así poder cumplir con el objetivo de la universidad.  

 Obligaciones patronales

Se denomina a aquellos seguros que cubren el riesgo para el empleador de tener que afrontar el pago de la obligación legal de indemnizar a sus empleados frente a las contingencias de muerte o invalidez total y permanente que sufran estos últimos a causa de enfermedades o accidentes.

Entre las obligaciones patronales en Costa Rica se mencionan:

I. Contrato de trabajo

II. Seguro por IVM, cotizar el seguro ante la CCSS

III. Aporte al Fondo de Capitalización laboral

IV. Pago de Aguinaldo

V. Derecho a vacaciones y al día de descanso semanal

VI. En caso de incapacidad del empleado, pagar el 60% del salario

Existen obligaciones patronales de carácter básico, como lo son contar con un adecuado lugar para el desempeño de las funciones diarias; por ejemplo, en una planta o bodega, debe de estar abastecido con lentes, cascos, zapatos de punta de metal, guantes y herramientas necesarias para realizar la labor de manera oportuna y ágil. En un departamento administrativo, se debe de abastecer con suministros de oficina, tales como hojas de papel, lapiceros, tinta para impresoras, sillas ergonómicas y luz adecuada, entre otros.

Otras obligaciones patronales, que son vistas como un costo, pero son estipuladas por ley, son los tiempos de almuerzo o descanso a mitad de la jornada laboral diaria, las cuales se convierten en un derecho de los trabajadores.

En Costa Rica, los patronos están obligados a pagar un porcentaje por seguro de riesgos de trabajo, ya sea al estado mediante el INS (Instituto Nacional de Seguros) o por medio de una aseguradora privada. Este seguro, no puede ser rebajado del salario de los funcionarios, y su funcionalidad es satisfacer en caso de un accidente laboral, las mejores condiciones para la recuperación de la salud del trabajador.

Asiento Contable

La Empresa Los Delfines S.A., para el mes de Mayo 2012, debe presentar a la Auditoría General de la empresa, el asiento contable correspondiente a las obligaciones patronales del mes en curso:

2012

31/05 Obligaciones patronales por pagar 345,000.00

Banco 345,000.00

Pago de Obligaciones patronales según

Nómina #0512

___________________ // _________________ 

 Nóminas

Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a meses naturales. La preparación de cheques o de la transferencia bancaria de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, horas extras, adiciones de nómina (comisiones) y demás datos relacionados con el personal, que deberán conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotización a la Seguridad Social.

También se define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y demás.

• Registro y procedimiento para contabilizar la nómina en Administración

Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, la cual debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos los trabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría laboral se tiene el total del salario devengado. La retención en la fuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener por diferencia entre el total devengado y los totales retenidos el valor neto.

• Conceptos de la nómina

Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:

1. Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribución en especie- de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones).

2. Cálculo de las bases de cotización por contingencias comunes y la base de cotización por contingencias profesionales, también la base de horas extras, etc.

3. De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes

o Contingencias comunes: Obligaciones patronales, créditos de los trabajadores, embargos, ahorros extraordinarios.

o Desempleo: En Costa Rica es el ahorro al FCL y ROP

o Solo queda calcular la retención fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas de acuerdo a un porcentaje del total devengado mensual.

4. Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, dando como resultado el neto a pagar que percibirá el trabajador.

• Tipos de nomina:

o Honorarios: la que está hecha para las personas que son freelance o independientes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com