Temas Variados / Obligaciones Patronales, Nóminas, Costos Indirectos, Gastos Fijos, Departamentalización Y Carga Fabril.

Obligaciones Patronales, Nóminas, Costos Indirectos, Gastos Fijos, Departamentalización Y Carga Fabril.

Trabajos Documentales: Obligaciones Patronales, Nóminas, Costos Indirectos, Gastos Fijos, Departamentalización Y Carga Fabril.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Ale.m29  04 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 7160   |   Páginas: 29
Views: 989

Introducción

Tomando en cuenta que la contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, llevaremos a cabo un trabajo de investigación acerca de las obligaciones patronales, nóminas, costos indirectos, gastos fijos, departamentalización y carga fabril.

Cada uno de los temas mencionados, abarcará asientos contables y ejemplos durante su exposición, para así poder cumplir con el objetivo de la universidad.  

 Obligaciones patronales

Se denomina a aquellos seguros que cubren el riesgo para el empleador de tener que afrontar el pago de la obligación legal de indemnizar a sus empleados frente a las contingencias de muerte o invalidez total y permanente que sufran estos últimos a causa de enfermedades o accidentes.

Entre las obligaciones patronales en Costa Rica se mencionan:

I. Contrato de trabajo

II. Seguro por IVM, cotizar el seguro ante la CCSS

III. Aporte al Fondo de Capitalización laboral

IV. Pago de Aguinaldo

V. Derecho a vacaciones y al día de descanso semanal

VI. En caso de incapacidad del empleado, pagar el 60% del salario

Existen obligaciones patronales de carácter básico, como lo son contar con un adecuado lugar para el desempeño de las funciones diarias; por ejemplo, en una planta o bodega, debe de estar abastecido con lentes, cascos, zapatos de punta de metal, guantes y herramientas necesarias para realizar la labor de manera oportuna y ágil. En un departamento administrativo, se debe de abastecer con suministros de oficina, tales como hojas de papel, lapiceros, tinta para impresoras, sillas ergonómicas y luz adecuada, entre otros.

Otras obligaciones patronales, que son vistas como un costo, pero son estipuladas por ley, son los tiempos de almuerzo o descanso a mitad de la jornada laboral diaria, las cuales se convierten en un derecho de los trabajadores.

En Costa Rica, los patronos están obligados a pagar un porcentaje por seguro de riesgos de trabajo, ya sea al estado mediante el INS (Instituto Nacional de Seguros) o por medio de una aseguradora privada. Este seguro, no puede ser rebajado del salario de los funcionarios, y su funcionalidad es satisfacer en caso de un accidente laboral, las mejores condiciones para la recuperación de la salud del trabajador.

Asiento Contable

La Empresa Los Delfines S.A., para el mes de Mayo 2012, debe presentar a la Auditoría General de la empresa, el asiento contable correspondiente a las obligaciones patronales del mes en curso:

2012

31/05 Obligaciones patronales por pagar 345,000.00

Banco 345,000.00

Pago de Obligaciones patronales según

Nómina #0512

___________________ // _________________ 

 Nóminas

Una nómina es un recibo individual de salarios, referido a meses naturales. La prep ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos