ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligatoriedad En La Educación Básica Con Enfoque En La Educación Secundaria


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

MODALIDAD MIXTA

BLOQUE II

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ASIGNATURA: BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

INVESTIGACION: OBLIGATORIEDAD EN LA EDUCACIÓN BASICA, CON ENFOQUE EN LA EDUCACIÓN LA SECUNDARIA

PROFESOR : ENRIQUE MEDELLIN GAITAN

ALUMNA : BEATRIZ SALAZAR CAVAZOS

MONTERREY, N.L. A 11 DE ENERO DE 2014

Considerada el motor del desarrollo personal y social, la educación adquiere relevancia como uno de los derechos humanos fundamentales. Conocer cómo se está cumpliendo este derecho en nuestro país, cuáles han sido los avances y cuáles son los desafíos, es una tarea necesaria para la toma de conciencia y de las decisiones que conduzcan al ejercicio pleno del derecho a la educación de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución y en la Ley General de Educación.

1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria, la instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los meritos respectivos.

2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; fortalecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Orígenes de la Secretaría de Educación Pública

Al ser promulgada la Constitución de 1917, fue de primordial importancia que el Estado estableciera un sistema educativo que permitiera cumplir con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país, además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.

En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En 1919 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560, en 1921, a 25,312. La labor de Vasconcelos está aún presente y los gobiernos posteriores que de alguna manera acentúan su radicalismo revolucionario.

Actualmente en México la Educación Básica obligatoria, está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:

• Educación Preescolar: en el tercer año a partir del ciclo 2004-2005 ; el segundo año a partir del ciclo 2005-2006; el primer año a partir del ciclo 2008-2009 en los plazos señalados el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país, con calidad, la oferta de este servicio educativo. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños indígenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidado en un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.

Con la obligatoriedad de la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual en este momento se encuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, con la obligatoriedad se le realizaron las adecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambios sustantivos fue que todo el personal que esté al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.

• Educación Primaria: Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:

• Primer ciclo: 1º y 2º grados

• Segundo ciclo: 3º y 4º grados

• Tercer ciclo: 5º y 6º grados

Al igual que el nivel anterior también en comunidades de difícil acceso o de etnias indígenas existe la modalidad de educación primaria indígena en las que en ocasiones dependiendo de la población estudiantil, se cuenta con uno, dos o tres maestros, es decir, son escuelas llamadas MULTIGRADO. Hasta aquí la educación de los alumnos en cada grado escolar es responsabilidad de un docente durante todo un ciclo escolar, el perfil de los docentes debe de ser de Licenciados en educación primaria.

• Educación Secundaria: Integrada por tres grados escolares, 1º, 2º y 3º grados, ya para esta etapa la educación de los alumnos corre a cargo de un colegiado de docentes encargados cada uno de una asignatura específica de la currícula de este nivel educativo, es en este nivel en el que se iniciaba a los alumnos hacia el trabajo con algunas asignaturas dirigidas hacia este fin, ahora se busca la consolidación de las competencias básicas para la vida.

Ahora bien, si la educación preescolar y primaria tienen una modalidad de educación indígena, la educación secundaria tiene una modalidad peculiar que atiende comunidades muy alejadas o de difícil acceso, este es el de las escuelas telesecundarias, en las cuales un grupo es atendido por personal preparado en educación media, y es un maestro por grupo o ciclo escolar, en ocasiones y dependiendo de la población escolar de uno, dos o tres maestros por escuela.

Actualmente la Educación Básica en México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com