ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligatoriedad Y Función Social Del Jardín De Niños


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  3.042 Visitas

Página 1 de 3

Obligatoriedad Y Función Social Del Jardín De Niños En México

María Berteley Busquets

Nos habla sobre cuestiones relativas a la función social de los jardines, para conocer más sobre la función social de la educación preescolar se encuentra la ley general de la educación, que establece como nos de sus objetivos es promover un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

De ahí que en el art. 31 nos habla sobre las medidas educativas que deberán estar dirigidas de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo.

Después de Cárdenas y Ávila Camacho se debatió entre la “función asistencial o educativa del jardín” y con esto se generaron diversas instancias que atienden a los niños preescolares.

Sobre la oferta pedagógica se refiere a la calidad educativa y a sus efectos sociales, económicos y culturales.

La educación preescolar es la base para que los niños puedan desarrollar habilidades y destrezas sociales, afectivas, intelectuales y físicas antes de ingresar a la primaria. Quienes no asisten sufren de dificultades de adaptación, por falta de familiarización en torno a: rutinas y formas de organización, objetos de conocimientos escolares (matemáticos, oral, lectura y escritura), actividades físicas y desarrollo de juegos, formas de expresión, entre otras.

De forma cultural la oferta pedagógica ayuda al aprendizaje, habilidades y estrategias comunicativas para un mejor desenvolvimiento social.

Los jardines de niños ante la demanda social.

Se refiere al conjunto de requerimientos y expectativas familiares inmediatas; dicha demanda rebasa en ciertas ocasiones lo educativo e involucra problemas de salud, alimentación, seguridad y cuidado de los niños.

Las madres separadas, divorciadas y/o viudas, son afectadas por las cortas jornadas escolares, ya que al tener que trabajar, no están al pendiente de los niños y prefieren no mandarlos al preescolar, si no hasta la primaria.

Las madres que trabajan, dependen del servicio de guarderías, pero no muchas de estas coinciden con el horario de trabajo, por lo que es mejor para ellas llevarlos a su entorno laboral.

En la comunidad trabaja en torno a los problemas comunitarios, ante la demanda social nos dice que no es tanto por la falta de conciencia si no por factores de la población.

La urbanización, la modernización y la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo influyen demasiado en llevar o no a sus hijos al preescolar.

En algunos casos las madres si son beneficiarias por este tipo de familia, pero otras que trabajan dentro del sector informal pues no son consideradas por el sistema de guarderías y no hay quien deje y recoja a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com