ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras Civiles


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE CONTRATACION MUNICIPAL

MODALIDADES DE CONTRATACION

Es indispensable determinar las diferentes modalidades de contratación a través de las cuales alguna entidad va a seleccionar a los contratistas, para esto debe ser necesario saber con claridad el objeto y la cuantía del contrato que se trata llevar a cabo. Para esto encontramos las siguientes modalidades de contratación:

CONTRATACION DIRECTA: Libre selección del contratista, este tipo de contratación se lleva a cabo en: urgencia manifiesta; empréstito que es un préstamo que toma el estado o una corporación o empresa especialmente cuando está representado por títulos negociables o también al portador de contratos interadministrativos; Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los mismos tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos. Se exceptúan los contratos de obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia pública cuando las instituciones de educación superior públicas sean las ejecutoras. Estos contratos podrán ser ejecutados por las mismas, siempre que participen en procesos de licitación pública o de selección abreviada; la contratación de bienes y servicios en el sector Defensa y en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que necesiten reserva para su adquisición; los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas; los contratos de encargo fiduciario que celebren las entidades territoriales cuando inician el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos a que se refieren las Leyes 550 de 1999, 617 de 2000 y las normas que las modifiquen o adicionen, siempre y cuando los celebren con entidades financieras del sector público; cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado; cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado; prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, así como para la ejecución de trabajos artísticos que sólo pueden encomendarse a determinadas personas naturales; arrendamiento o adquisición de inmuebles.

SELECCIÓN ABREVIADA: Se lleva a cabo en aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.

o Adquisición de bienes uniformes: Dentro de esta categoría están:

 Subasta inversa: La subasta inversa es una estrategia utilizada por muchas organizaciones administrativas de compras y suministros para la gestión del gasto, como parte del abastecimiento estratégico y las actividades de gestión global de suministro. En una subasta inversa, el comprador contrata un creador de mercado para ayudar a hacer los preparativos necesarios para llevar a cabo la subasta inversa. Esto incluye: la búsqueda de nuevos proveedores, la formación de nuevos proveedores y titulares, la organización de la subasta, gestionar el evento de la subasta, y proporcionar datos de la subasta a los compradores a fin de facilitar la toma de decisiones. Causales de aplicación: cuando para adelantar una licitación la entidad decide que la oferta se presente o se conforme en forma dinámica; cuando en una contratación de menor cuantía la entidad decide que la oferta se presente o conforme en forma dinámica; cuando se trata de la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización; Cuando se trate de la adquisición de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional que sean de características técnicas uniformes y de común utilización.

 Adquisición en bolsas de productos: se puede definir como el espacio físico de encuentro para compradores (demanda) y vendedores (oferta), donde negocian contratos que garantizan las transacciones físicas de un producto básico o un commodity (Es un término que se refiere a las materias primas o productos básicos que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. Para lo no previsto en esta subsección, el régimen aplicable será el contenido en las disposiciones legales sobre los mercados de tales bolsas y en los reglamentos de éstas. Causales de aplicación: Cuando se trata de la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización; cuando se trate de la adquisición de bienes y servicios para la defensa y seguridad nacional que sean de características técnicas uniformes y de común utilización.

 Compras por acuerdo marco de precios: Es una de las maneras a través de las cuales las entidades estatales alcanzan bienes de características técnicas uniformes y de común utilización, aparte de la cuantía del contrato. No obstante, si el valor del contrato no excede el 10% de la menor cuantía. Causales de aplicación: cuando se trata de la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización; cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com