ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Participante


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

I. La observación participante (Tomado de Introducción a los métodos cualitativos, Maria Mayan,2001)

1. ¿Qué es la observación participante?

La observación participante fue desarrollada como una estrategia para reunir datos entre los antropólogos que estudiaban culturas extrañas a principios del siglo XX y es utilizada todavía hoy como una estrategia fundamental dentro de la etnografía.

En la observación participante, uno mismo está inmerso en un escenario elegido por un período de tiempo para obtener una perspectiva interna del escenario o la cultura del grupo. El término cultura, definido en términos generales, acompaña a la discusión sobre la observación participante. Cuando las personas participan en un grupo, el grupo desarrolla una cultura organizacional que prescribe conductas adecuadas para vivir o trabajar dentrode tal cultura o grupo. Por ejemplo, hay una cultura organizacional para el Departamento tal en la Universidad X. Entonces, el investigador busca patrones de comportamientos de la gente dentro de este departamento (personal de apoyo, profesores, trabajadores temporales, y estudiantes) para tener indicios de los valores y suposiciones subyacentes a la cultura de este grupo.

2. ¿Por qué usar observación participante?

La observación participante puede usarse para obtener información que de otra forma sería inaccesible. Al participar en el escenario, el investigador adquiere conciencia a través de la experiencia personal al conocer a las personas involucradas, posiblemente haciendo lo que ellas hacen, al observar todo por completo. Sin embargo, el reto de la estrategia es convertirse en un “miembro” para comprender la naturaleza del grupo pero no al grado de que el nivel de objetividad requerido para registrar y analizar las observaciones se pierda.

3. ¿Cómo se realiza la observación participante?

La forma en la que la observación participante es realizada puede depender del escenario y del grado en el que el investigador pueda ingresar al mismo.

Cuatro tipos de observación participante son frecuentemente identificados:

• El observador completo observará la situación sin interactuar con las actividades diarias. (Por ejemplo, el investigador puede sentarse en la oficina de la secretaria en el Departamento Y para observar la actividad, pero no para interactuar.)

• El observador como participante primordialmente observará la situación pero estará involucrado en la actividad en un segundo plano. (El investigador podrá responder el teléfono si la secretaria está ocupada y mantendrá a la persona al teléfono hasta que la secretaria pueda responder la llamada.)

• El participante como observador estará completamente involucrado en las actividades cotidianas pero tendrá tiempo para registrar las observaciones. (El investigador podrá ayudar a la secretaria al fotocopiar, al responder preguntas de los estudiantes, al responder el teléfono, al archivar, etc.)

• El participante completo estará completamente inmerso en el escenario y no será reconocido en el ambiente como un investigador. Sin embargo, el papel de participante completo escasamente se realiza hoy día debido a que las normas éticas requieren que el consentimiento para ser observados sea obtenido de las personas en sus escenarios (excluyendo el hacer observaciones en espacios públicos, aunque la definición de espacio público está en disputa).

Existen diferencias de opinión en torno al grado en que el investigador debe interactuar en el escenario. Algunos argumentan que entre más grande es la inmersión del investigador, se es menos objetivo. Otros argumentan que entre mayor es la inmersión, es mejor la oportunidad de entender la situación.

Finalmente, el grado de participación puede variar durante el estudio, y la cantidad de tiempo gastada en el escenario dependerá del propósito de la observación y de las preguntas a ser respondidas.

Los datos recolectados mediante observación y otras estrategias (por ejemplo, entrevistas) son registrados como notas de campo que vienen a ser los datos crudos por organizar y analizar.

Dado que la observación participante requiere invertir tiempo para recolectar los datos, este método resulta caro. Sin embargo, la observación participante es una de las aproximaciones más comunes en la indagación cualitativa para recolectar datos que de otra forma están indisponibles.

II. Notas de campo

1. ¿Qué son las notas de campo?

Al describir con precisión y tan literalmente como sea posible aquello que es observado en el escenario, un investigador está escribiendo notas de campo. Cuando se asocia con la observación participante, “…las notas de campo son relatos descriptivos en los que se registra objetivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com