ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Y Práctica Docente II Bloque I. Componentes De La Competencia Didáctica "Propuestas Y técnicas Didácticas" Francesco Tonucci


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este escrito se abarcarán diversos temas en relación a la escuela, los maestros y los alumnos; hablare sobre como es la visión que tiene la sociedad sobre la enseñanza de los niños y principalmente de los docentes; los temas que se mencionaran hacen énfasis en las técnicas que los docentes utilizan para la enseñanza, como aprecian al niños y cuáles son sus estrategias para mejorar la educación que se imparte en las escuelas.

La lectura que se empleara para este reporte nos habla de algunos subtemas como lo son las propuestas educativas, donde se mencionan algunos rasgos de la educación y las técnicas que en esta se aplican; otro es que los niños se sientan bien en la escuela, el cual hace referencia a las posturas de la escuela y la influencia que tienen sobre el niño; también señala un subtema titulado ¿azar o programación?, que desde mi punto de vista es el más interesante, ya que nos expresa la forma en la cual el maestro debe hacer sus planes en base a las necesidades de los estudiantes; entre otros.

“Propuestas y técnicas didácticas”

Propuestas educativas

En este apartado nos haba de la forma en que se deben aplicar nuevas propuestas y técnicas dentro de los planes de clase para darle una nueva perspectiva a la enseñanza de los niños, los maestros debemos buscar la forma de volver mas interesante las clases, para que estas llamen la atención de los alumnos, podemos involucrar experiencias para la creación de actividades innovadoras, pero estas deben estar bien cimentadas, pues no se les debe presentar una clase que no este estructurada correctamente.

La mayoría de los docentes caen en el circulo vicio de dejarse guiar siempre por auxiliares de actividades como los son las guías didácticas o revistas, las cuales vienen a tener el mismo fin que un libro de texto y la esencia de las propuestas no consiste en siempre repetir lo mismo, sino de darle una visión diferente a cada clase; la lectura nos menciona algunas técnicas didácticas que deberíamos emplear, estas son las técnicas de Freinet, Bruno Ciari, el Movimiento de Cooperación Educativa.

Que los niños se sientan bien en la escuela

Aquí nos hace mención de las posturas que asume la escuela y como son juzgadas ante la sociedad, pues si la institución es estricta, seria y comprometida asistir a ella es una experiencia desagradable para el niño, sin embargo cuando el alumno goza de asistir a la escuela esta es tomada por el lado de no asumir una suficiente seriedad.

En el texto se maneja como ejemplo cuando el niño juega se entusiasma y puede pasar mucho tiempo realizando esta actividad, es por esta razón que se propone que la escuela desarrolle un modelo donde se infunda en el educando la necesidad, el gusto, el placer de leer, escribir, de comprender lógicamente la realidad y que las realice con el mismo entusiasmo como cuando juega.

Cómo trabajar: un hecho da lugar a un programa.

¿Azar o programación?

En este apartado nos dice que la programación no significa que el maestro elabore el mejor curriculum ni seguir al estrictamente las indicaciones del programa, de los libros de texto o de las revistas didácticas.

La palabra programar la debemos interpretar como la forma de cubrir las necesidades de los niños para alcanzar los objetivos propuestos y partir de ellos para lograr nuevos objetivos. Existen temas que se deben tocar estrictamente con el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com