ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Del Trabajo Docente En Preescolar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  5.775 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------------3

APARTADO I. DATOS GENERALES----------------------------------------------------------4

APARTADO II. LOS ALUMNOS-----------------------------------------------------------------9

APARTADO III. EL DOCENTE Y SU PRÁCTICA-----------------------------------------12

APARTADO IV. CONSEJO TÉCNICO-------------------------------------------------------16

CONCLUSIÓN---------------------------------------------------------------------------------------18

BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------------19

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo se pretende ahondar los conocimientos adquiridos en la práctica de cuales son los diversos instrumentos que se emplean en la educación preescolar para la anotación de registros importantes en el momento de la observación.

Todos estos tipos de instrumentos para los registros serán analizados de manera particular, explicando porque son instrumentos tan necesarios a la hora de realizar observaciones y evaluaciones a nivel de la educación preescolar.

La Jornada de Observación, es una parte fundamental del trabajo correspondiente a la fase abierta del Curso de Nivelación Pedagógica, ya que brinda la oportunidad de percatarse de las condiciones reales del contexto escolar. “El sentido de esas vivencias permitirá conocer un poco más el lugar en el que más adelante uno va a trabajar como maestro”.

APARTADO I. DATOS GENERALES

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESCOLAR

La jornada de observación se llevo a cabo en el Jardín de Niños “Colegio Familia”, con numero de acuerdo SEBA-11-004, Clave de C.C.T. en trámite, ubicado en la ciudad de Tijuana, B.C., en la calle Ing. Juan Ojeda Robles No.13104, Colonia Buena Vista, CP. 22370. Número de teléfono: 01 (664) 6821909. Sólo cuenta con turno matutino; es de tipo estatal; de modalidad u organización completa, ya que cuenta con una educadora, dos ayudantes pedagógicas por cada grupo, así como también con cuenta con un equipo directivo, administrativo y docente.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA: PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO, DE APOYO E INTENDENCIA

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PREESCOLAR

Los alumnos se encuentran repartidos en tres grupos, uno de primer grado, uno de segundo grado y uno de tercer grado. Los niños y niñas están distribuidos como se presenta en el siguiente cuadro:

GRUPOS A

SEXO HOMBRES MUJERES TOTAL

1er. 9 2 11

2do. 8 8 16

3ero. 10 7 17

En la escuela están inscritos solamente 43 niños (cantidad que ha ido creciendo durante el ciclo) ya que el preescolar del Colegio Familia es nuevo y se abrió en este ciclo 2011-2012. Los niños y niñas se encuentran repartidos de forma heterogénea y por edades. Las Clases se desarrollan de manera fluida, dinámica y divertida debido a la poca cantidad de alumnos, de tal forma que las niñas y niños reciben una atención más personalizada y de calidad.

No todos los días se tienen clases con grupos completos ya que se presentan algunos casos de ausentismo. “La cantidad de alumnos con que trabaja un maestro es, [...] un elemento que condiciona el tipo de relación pedagógica y de las actividades que puede poner en práctica durante la clase. Por ejemplo, es seguro que para un maestro que trabaja con 50 alumnos será más complicado aplicar una evaluación formativa, en comparación con un colega que atiende a 25 alumnos”.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ESCUELA: INFRAESTRUCTURA

El área perimetral se encuentra rodeada por barda y por los edificios del plantel, el plantel cuenta con un portón principal, que tiene y da acceso por una vialidad principal y un segundo del portón lateral que da a un andador que utiliza para entradas y salidas de forma peatonal. La escuela está pintada de color verde pistache que llama mucho la atención y es fácil de ubicar. “Una escuela con instalaciones en buen estado y con los recursos necesarios permite que se generen ambientes más favorables para desempeñar el trabajo docente”.

Las áreas académicas se componen por 15 salones de clases, los cuales se dividen de la siguiente manera: 3 salones para preescolar y 12 para primaria, en planta baja se encuentran 2 direcciones una de primaria y una de preescolar, 4 módulos de baños para niños y niñas 2 para primaria y 2 para preescolar, 5 salones de clases, una biblioteca, área de juegos con pisos de goma y una cancha de usos múltiples, en el segundo nivel existen 6 salones para primaria, una oficina de coordinación, una biblioteca, 2 módulos de baños para primaria y un área de lonche y tiendita para ambos niveles primaria y preescolar, en el tercer nivel hay 4 salones de clases para primaria, un salón de computo y un salón de actos. Además de esto la escuela cuenta con múltiples bodegas bebederos rampas de acceso, salón de maestros y escaleras de fácil acceso para los niños.

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LA ESCUELA

La escuela se encuentra muy bien iluminada en su interior y exterior, ya que está pintada con colores claros y cálidos y cuanta con ventanales amplios que dejan entrar la luz natural, creando así un ambiente agradable. Todos los salones y por toda la escuela se pueden apreciar frisos y periódicos murales que se encuentran decorados con la efeméride del mes, valores, avisos y temas que se estén viendo en clase.

La escuela tiene techumbre de lámina en ambas entradas, y en el área de juegos de preescolar, los salones cuentan con pintarrones, escritorios, pupitres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com